CDMX: terreno fértil para proyectos de urbanismo social

La capital cuenta con proyectos de urbanismo social como las Utopías; sin embargo, activistas consideran que se deben extender a zonas rezagadas
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La Ciudad de México (CDMX) tiene la oportunidad de que el urbanismo social se extienda y atienda a las poblaciones más vulnerables que están rezagadas en su calidad de vida.

Así lo considera José Roberto Lagunes Trejo, gerente de Procuración de Fondos y Comunicación de Fundación Hogares, organización que se dedica a promover la participación comunitaria y el desarrollo social.

Lagunes Trejo explicó a Reporte Índigo que, aunque en la CDMX hay avances importantes en el tema del urbanismo social, como ocurre en Iztapalapa con las Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y Armonía Social (Utopías) y la Línea 2 del Cablebús, este concepto se puede extender a otras demarcaciones y mejorar su calidad de vida.

Cabe mencionar que la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, prometió extender las Utopías a toda la capital y construir al menos 100 de estos centros.

Como lo expone la publicación “Utopías, desarrollo social con enfoque humano y recreativo en la alcaldía Iztapalapa”, se trata de un proyecto profundo de transformación con impactos sociales y urbanos.

Asimismo, menciona la publicación, cada una de las Utopías cuenta en sus instalaciones con gimnasio, casa de día para adultos mayores, espacios para personas con discapacidad, foros al aire libre, centros de recreación donde se imparten diversos talleres, a través de los que se pueden adquirir habilidades para la vida y el autoempleo, además de disfrutar de diversas acciones de entretenimiento como cine, música y danza, entre otras actividades.

Decisiones incluyentes

“El urbanismo social trata de poner a las personas en el corazón de la toma de decisiones sobre la transformación de su ciudad”, refirió Lagunes Trejo, quien detalló que lo anterior impacta en cómo transformar los espacios públicos y en la resolución colectiva de las problemáticas.

En este sentido, el gerente de Procuración de Fondos y Comunicación de Fundación Hogares, puntualizó que se trata de no solo transformar el espacio físico, sino que las personas puedan transformar sus dinámicas sociales.

Uno de los objetivos de Fundación Hogares es mejorar las colonias marginadas, desarrollar capacidades participativas entre los habitantes de la comunidad, así como reconstruir espacios personales y públicos después de haber sufrido desastres naturales.

Lagunes Trejo indicó que un ejemplo de urbanismo social es la Comuna 13 en Medellín, Colombia, donde se genera este concepto que busca reparar una deuda social que hay en los territorios más vulnerables de cada país.

En México, agregó, el ejemplo más importante de urbanismo social son las Utopías que implementó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, cuando fue alcaldesa de Iztapalapa.

Incluso, subrayó el activista, esa demarcación “es un ejemplo de urbanismo social por proyectos de movilidad sostenible como la Línea 2 del Cablebús”, que atraviesa la sierra de Santa Catarina.

Extender el urbanismo social

Hay alcaldías con un mayor grado de vulnerabilidad donde se deben hacer diagnósticos y realizar proyectos de urbanismo social en conjunto con la ciudadanía, afirma Lagunes Trejo.

Primero, aclaró el activista, en Iztapalapa hace falta incrementar el acceso a derechos sociales y profundizar los proyectos de urbanismo social.

También, añadió, en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Xochimilco se deben llevar a cabo proyectos de urbanismo social.

“Nos gusta decir que hay que trabajar más en el territorio y menos en el escritorio; el mejoramiento de la calidad de vida debe ser el mejoramiento de la vida diaria, cómo caminan las personas por sus barrios, el transporte público, que tan cerca tienen un lugar de abasto, donde están las escuelas, cuáles son los lugres de trabajo, a partir de ese entendimiento tomar decisiones más estratégicas”, aseveró.

Aunado a esto, indicó que la capital necesita proyectos con condiciones de adaptabilidad y que sean sustentables porque “una mejor calidad de vida también implica una mejor calidad del aire y menos contaminación”.

¿Cómo será el Sistema de Cuidados de la CDMX?

El pasado 29 de octubre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció la conformación del Sistema Público de Cuidados, un pendiente desde el año 2017 cuando se estableció en la Constitución Política de la capital el derecho al cuidado.

La mandataria local señaló que el Sistema estará conformado por la Utopías y también se formarán Cuneros Comunitarios (Cucos).

Asimismo, mencionó que la Autoridad Educativa Federal en la CDMX creará escuelas de tiempo completo, y un programa masivo de clases y actividades extraescolares para las y los estudiantes de nivel básico.

Para los adolescentes, informó la mandataria local, se creará un programa amplio e integral en salud mental, salud sexual y reproductiva.

Sobre las personas con discapacidad, dio a conocer que se habilitarán centros de rehabilitación, un nuevo modelo de atención en instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y otros espacios.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil