Luego de los sismos de septiembre, en la Ciudad de México ya se perfila comenzar el proceso de reconstrucción.
Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dieron el banderazo a la siguiente etapa en la recuperación de la Ciudad de México.
El anuncio ocurrió a unas horas de que se diera a conocer el rescate del último cuerpo atrapado en los escombros en el edificio de Álvaro Obregón 286.
En la capital del país, el Gobierno federal instrumentó una serie de apoyos crediticios para las personas que perdieron su vivienda, pero también para los edificios e inmuebles que necesitan reparaciones estructurales.
El tipo de mercado inmobiliario y el precio de las viviendas en la capital del país obligaron a que se trabajara en un esquema de créditos con bajas tasas de interés y de los que no se pagará el capital.
El apoyo para las personas que perdieron su patrimonio en la capital del país podría llegar hasta los 2 millones de pesos, a los que tendrían acceso mediante créditos.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, sostuvo que el monto de estos créditos alcanzará los 6 mil millones de pesos en una primera etapa.
“Habremos de diseñar un crédito hipotecario hasta cierto monto, en principio 2 millones de pesos, quien fue afectado en su vivienda pueda acercarse a este mecanismo de apoyo, con cargo al cual podrá acceder a un crédito, sin tener que pagar el capital y honrando solamente los intereses”, expuso Meade.
Los créditos serán lanzados por el Gobierno capitalino junto con el Banco Nacional de Obras (Banobras) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHP).
También habrá créditos para edificios que requieran reparaciones estructurales, tendrán acceso a créditos en un principio de hasta 20 millones de pesos y por hasta 20 años.
Los contratantes solo tendrán que responder a los intereses y no al pago de capital.
En el caso de los edificios que se hayan derrumbado o tengan que ser demolidos, también se está desarrollando con la SHP un sistema de créditos a largo plazo en condiciones preferenciales.
“La suma de estos rubros permitirá desplazar en crédito, en esta primera etapa, poco más de 6 mil millones de pesos, apalancado en un recurso de la Ciudad de México cercano a los 900 millones de pesos”, expuso Meade.
Lo mismo para todos
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno federal destinará la misma cantidad de recursos a la Ciudad de México que Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y el Estado de México.
“Por cada peso que eventualmente el Gobierno federal esté disponiendo para ayudar a la reconstrucción de la Ciudad de México, hemos convenido con la propia Ciudad –ellos tienen la capacidad y tienen su propio fondo- de enriquecer y de poner ellos tres pesos más, lo que nos permite tener un mecanismo que si lo potenciamos en los mercados financieros –y es condición prácticamente casi única que tiene la Ciudad de México para poder hacerlo- permita multiplicarlo por 5, este nivel de apoyo”, comentó el primer mandatario.
Las familias afectadas tendrán acceso a apoyos de los que pagarán solo los intereses.
Ayuda ‘transparente’
El portal Transparencia Presupuestaria informa que:
Mancera pide acelerar ayuda
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pidió al Gobierno federal que se flexibilicen o se obvien trámites y reglas de operación que complican el acceso a los recursos.
“Una solicitud: si pudiéramos tener una disposición, quizá de carácter general, que pudiera permitirnos ahorrar u obviar algunos de los trámites o flexibilizar algunas de las reglas de operación que vuelven muy complicados ciertos trámites que hay que realizar y que (…) en una situación de emergencia y ahora de urgencia, sería muy benéfico contar con una disposición”, pidió el Jefe de Gobierno.
Mancera expuso que la Ciudad de México ha cumplido con hacer el censo de afectados, y otras dependencias del Gobierno federal han colaborado para tener la estadística, por lo que ahora buscan continuar con la reconstrucción de forma inmediata.
La petición del jefe de Gobierno capitalino ocurrió en un día en que grupos de personas damnificadas por el sismo protestaron por la falta de apoyo que han tenido para la renta de vivienda o para obtener algún otro soporte que ha sido prometido por la administración capitalina.
El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que las reglas de operación para el acceso de los recursos de apoyo podrán ser revisadas a fin de dar respuesta a los damnificados.
Transparentan la ayuda
El Gobierno federal habilitó dentro de su portal de Transparencia Presupuestaria una sección para transparentar la ayuda que ha entregado durante la emergencia por los sismos de septiembre pasado.
En el sitio, donde es posible descargar las bases de datos sobre lo entregado mediante el Fonden, el programa de Escuelas Abiertas, el censo de viviendas afectadas y la infraestructura afectada en el sector salud, el IMSS y el ISSSTE.
De acuerdo con los datos de dichas bases, se ha dado a conocer que se entregaron más de 1 millón 120 mil litros de agua, más de 327 mil despensas y equipo para rescates como más de 11 mil palas, más de 9 mil cascos o 20 mil botas.
Se han entregado más de 282 mil colchonetas, se arrendaron 314 letrinas y 169 regaderas, entre otros apoyos.
El presidente Peña Nieto afirmó que estos apoyos se transparentarán y estarán disponibles hasta los nombres y apellidos de las personas que reciban recursos para la reconstrucción.