CDMX repartirá Agua del Bienestar: garrafones de primera calidad en 5 pesos
Clara Brugada anunció el programa Agua del Bienestar, destinado a las zonas con mayor escasez, donde las familias gastan más en garrafones de agua
David MartínezEl Gobierno de la Ciudad de México informó sobre la implementación del programa Agua del Bienestar que se basa en el reparto de agua de primera calidad en garrafones de 20 litros con un precio de 5 pesos.
Durante un evento público, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que el programa va destinado a atender las zonas que más padecen del abasto de agua a través de la red.
“Una familia popular que no tiene agua y una familia de clase media o de clase media alta y hay una gran diferencia. Así que este programa es un programa que no va a requerir subsidio es decir, no vamos a subsidiar, el precio del agua se va a dar a 5 pesos este año 2025 y la población podrá beneficiarse ¿en dónde? en las colonias, barrios y pueblos dónde hay escasez de agua en donde se coincide pobreza y escasez, de agua es allí donde vamos a distribuir el agua”, declaró la mandataria local.
Agua del Bienestar comenzará a operar el 6 de enero
Brugada detalló que la repartición será a partir del 6 de enero de 2025 y que el objetivo es tener al menos una planta potabilizadora de agua por demarcación.
Asimismo, informó que el programa también ayudará a que los distribuidores de agua y negocios de purificadores de agua regulen sus precios: mencionó que actualmente, dan cada garrafón entre 11 y 40 pesos.
Venderán garrafones PILARES y Utopías
Además, mencionó que el 6 de enero se informará en los PILARES y Utopías donde los habitantes de la CDMX podrán comprar su garrafón a 5 pesos.
“Podrán comprarla en Pilares, en Utopías y en otros sitios y lugares que estaremos informándoles a ustedes. Habrá una lista de lugares para el 6 de enero en dónde se podrán ir accediendo poco a poco conforme vaya creciendo la producción obviamente vamos a empezar por las zonas más difíciles, en dónde hay más problemas, en donde más se necesita, entonces queremos dejar muy claro que en el año 2025 estaremos atendiendo esta problemática que tiene que ver con la gestión del agua”, informó.
Igualmente, mencionó que su gobierno no ve al tema del agua como una mercancía, sino como un derecho.
“Ver el agua no como una mercancía, sino como un derecho y hacer todo para que la población pueda resolver el problema”, señaló.