Revitalizarán a Insurgentes
El nodo publicitario que se planteó como el Times Square de la Ciudad de México será retirado como parte de los proyectos de inversión a lo largo del Corredor Insurgentes, que contempla la rehabilitación de la Glorieta y del Monumento a la Madre en Sullivan.
Pese al recorte presupuestal de este año que confrontó al Gobierno de la Ciudad de México con la Federación, diversas dependencias de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa detallaron ayer el millonario proyecto de recuperación de espacio público en esa zona de la delegación Cuauhtémoc.
Icela Lagunas
El nodo publicitario que se planteó como el Times Square de la Ciudad de México será retirado como parte de los proyectos de inversión a lo largo del Corredor Insurgentes, que contempla la rehabilitación de la Glorieta y del Monumento a la Madre en Sullivan.
Pese al recorte presupuestal de este año que confrontó al Gobierno de la Ciudad de México con la Federación, diversas dependencias de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa detallaron ayer el millonario proyecto de recuperación de espacio público en esa zona de la delegación Cuauhtémoc.
Mientras el mandatario realizaba una gira de 24 horas por la ciudad de Los Ángeles, California, donde se reunió con un pequeño grupo de jóvenes, conocidos como dreamers, los funcionarios del gabinete involucrados con esta inversión en el Corredor Insurgentes detallaron el plan para remodelar en materia la zona.
Uno de los principales trabajos para reactivar y modernizar dicho corredor es la inversión de 150 millones de pesos del Fondo Metropolitano para remodelar la Glorieta Insurgentes, que desde 1969 fue inaugurada y no había recibido un mantenimiento mayor.
De los trabajos correspondientes a dicho espacio se encargará la Agencia de Gestión Urbana (AGU), que entregó el contrato para realizar las obras a la firma Irkon Holdings S.A. de C.V.
No obstante están involucradas las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de Movilidad (Semovi), Obras y Servicios (Sobse), Autoridad del Espacio Pública (AEP) y Sistema de Aguas (Sacmex), que desde sus respectivas áreas de influencia intervendrán en la reubicación de puestos comerciales, espacios publicitarios y transporte público.
Un nodo con historia
Aunque no se efectuó una remodelación mayor en la Glorieta de Insurgentes durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón, en el año 2012 se intentó ordenar la publicidad exterior a través de nodos publicitarios.
El nodo de la Glorieta Insurgentes fue desde su surgimiento uno de los más peleados por los empresarios de la industria, pues se proyectó como un espacio destinado a la publicidad, similar al Times Square de Nueva York o el Picadilly Circus de Londres.
Este nodo, que propició incluso denuncias ante los máximos tribunales del país por parte de los empresarios de la publicidad, quienes denunciaron prácticas irregulares, será retirado.
La Seduvi y la Autoridad del Espacio Público se encargarán de reordenar los anuncios.
El titular de la AGU, Jaime Slomiansky, detalló el proyecto que se pretende desarrollar durante los próximos seis meses en los que se instalará mobiliario urbano con paneles solares, áreas verdes con helechos, jacarandas y enredaderas; colocación de puestos de carga de teléfonos celulares gratuitos y se cambiará el piso de la Glorieta.
Como parte de dicha intervención se reorganizarán cuatro cruceros de la zona: el de Insurgentes y Liverpool, Chapultepec y Orizaba, Chapultepec y Monterrey, así como Insurgentes y Puebla.
Eso con el fin de otorgar mayor seguridad a los más de un millón y medio de personas que diariamente transitan por esta zona en la que confluyen el Metro, el Metrobús y la bicicleta.
Retomando el esquema que opera en la avenida 20 de noviembre, del primer cuadro de la Ciudad de México, se buscará instalar mobiliario urbano como mesas, sillas, sombrillas y se construirán rampas en cada uno de los accesos a la Glorieta.
Con este esquema de obras en la zona, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) ya analiza intervenir en la zona para tratar a la población en situación de calle que desde hace meses se apuesta en los accesos a la glorieta, para poder llevarlos a los diferentes albergues de la administración local.
El rescate monumental
Como parte del llamado rescate de espacios públicos en dicho Corredor Insurgentes se pretende la remodelación del Monumento a la Madre que se localiza en la avenida Insurgentes y Sullivan.
De manera conjunta con las autoridades delegacionales de la Cuauhtémoc, desde el año pasado se está en negociación con vendedores ambulantes, tianguistas, personas en situación de calle y el grupo de sexoservidores que opera en la zona.
Con una inversión de 150 millones de pesos, dicho proyecto intenta interconectar el espacio del Monumento a la Madre con el Jardín del Arte, el Jardín Público de IMSS y el parque Luis Pasteur.
La llamada Regeneración del Paseo Urbano Monumento a la Madre estará a cargo del Grupo Rzero, del arquitecto Alejandro Zárate de la Torre, que trabajará sobre un área de 37 mil 500 metros cuadrados.
A través de la Autoridad del Espacio Público se renovarán banquetas y se implementarán cruces seguros en el tramo de Paseo de la Reforma a la Glorieta de Insurgentes.
El plan es homologar la imagen urbana de mil 200 metros lineales de las aceras oriente y poniente, con un diseño específico de pavimento, así como la reconfiguración de los pasos peatonales en las intersecciones de Ná- poles, Havre y Niza.
Su nueva cara
Los trabajos de remodelación de la Glorieta de Insurgentes se realizarán durante seis meses:
> Instalarán mobiliario urbano con paneles solares
> Áreas verdes con helechos, jacarandas y enredaderas
> Colocación de puestos de carga de teléfonos celulares gratuitos > Cambiarán el piso de la Glorieta.
> Se reorganizarán cuatro cruceros de la zona: Insurgentes y Liverpool, Chapultepec y Orizaba, Chapultepec y Monterrey, e Insurgentes y Puebla
> Colocarán mobiliario urbano como mesas, sillas, sombrillas
> Construirán rampas en cada uno de los accesos a la Glorieta