El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) afirma que el decreto recién publicado sobre la propiedad privada no afecta al patrimonio; no obstante, sí existen riesgos, advierten especialistas.
“En sí mismo, el decreto no revoca la propiedad privada, pero es el primer paso para socavarla, y es como ha venido haciendo las cosas este gobierno, poco a poco va empujando cosas como la militarización de la Guardia Nacional, primero lograron unas modificaciones a la Constitución para que se conformara con el Ejército, con la promesa de meter a los cuarteles al Ejército en cinco años, ya estamos en el año seis y el Ejército está más enquistado que nunca”, explicó a Reporte Índigo Norma Patricia Guadarrama, especialista en Derecho y académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue el pasado 2 de septiembre, cuando el Gobierno de la CDMX publicó en la Gaceta Oficial la reforma al artículo tercero de la Constitución de la Ciudad de México, con el objetivo de homologar el principio de propiedad en los términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
ENTREVISTA | “Con esta reforma se protege y ampara a la propiedad privada, pública y social”: Martí Batres (@martibatres), jefe de Gobierno de la #CDMX, sobre la iniciativa aprobada por el @Congreso_CdMex esta semana #OnceNoticias pic.twitter.com/AcZwfddQwN
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) September 7, 2024
De acuerdo con lo dado a conocer por el Gobierno local, el objetivo es no solo proteger la propiedad privada, sino la pública y social, acorde con los valores de la llamada Cuarta Transformación.
“Con esta reforma, que se publica el día de hoy en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, queda salvaguardado el interés superior de la nación, de la ciudad, de lo público y quedan protegidas la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social dentro de los marcos y principios establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; pero, sobre todo, quedan establecidas y liberadas las bases para un desarrollo justo, armónico, con acento social, que reconozca la supremacía de lo público sobre cualquier interés particular en la Ciudad de México para los años venideros”, mencionó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Según la reforma, se reconoce que la CDMX tiene dominio sobre los bienes públicos, privados y ejidales.
“Se reconoce la propiedad de la Ciudad sobre sus bienes del dominio público, de uso común y del dominio privado; asimismo, la propiedad ejidal y comunal“, menciona el decreto publicado.
Redes sociales estallan por supuesta desaparición de la propiedad privada en CDMX
Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, donde se acusó que el Gobierno capitalino estaba buscando eliminar la propiedad privada.
“Si querías comprar casa o departamento en la CDMX, te recomiendo pensarlo dos veces… Martí Batres acaba de terminar con la propiedad privada y solo queda la propiedad entendida como una concesión de la comunidad”, acusó el usuario que se identifica con el arroba @JuanpaQuijano en X, antes Twitter.
También hubo usuarios que acusaron que la reforma es el principio del comunismo,
“Se publica en la Gaceta Oficial la reforma al artículo 3º de la Constitución de la CDMX, con el objetivo de homologar el principio de propiedad en los términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanas, bajo la premisa del respeto a la propiedad que será garantizado por el Estado, asegurando su función social y su contribución al bienestar común, bajo el principio de que el interés colectivo prevalece sobre el interés individual. ¿Será el principio de un comunismo?”, cuestionó la usuaria con el arroba @ArisdeliO.
‼️REFORMA RELATIVA A LA PROPIEDAD PRIVADA EN CDMX.‼️
Se publica en la Gaceta Oficial la reforma al artículo 3º de la Constitución de la CDMX, con el objetivo de homologar el principio de propiedad en los términos del artículo 27 de la CPEM, bajo la premisa del respeto a la… pic.twitter.com/oAfDrqImMy— Luisiana Ortega (@ArisdeliO) September 3, 2024
Otros usuarios de redes afirmaron que el Gobierno local podía quitar propiedades sin mayor problema.
“Martí Batres en sus despliegues de grandeza y escaza capacidad, le acaba de dar en la madre a la CDMX y al país. Olvídate de tu casa y de lo que sea de tu propiedad. Si a Morena no le parece, te lo va a quitar. Sin preguntar. Hoy en México, se acabó la propiedad privada”, señaló el usuario identificado con el arroba @JuanPasalabien.
El riesgo de vulnerar la propiedad privada en CDMX
La reforma por sí misma no afecta la propiedad privada; sin embargo, sí abre una brecha para que en futuras reformas pueda avanzarse hacia una propiedad total del Estado sobre los bienes, sostuvo la académica de la UNAM.
“Me parece que se va socavando de manera peculiar con el concepto de eliminar la propiedad privada, porque no señala que la desaparezca, sino que es un beneficio de acuerdo al criterio de lo que el Gobierno diga, en cambio, antes el criterio era el respeto en todo momento a la propiedad privada”, subrayó.
La especialista abundó en que previo a la reforma, la Constitución decía que la propiedad es originariamente de la nación, pero se puede transmitir el dominio de la misma en propiedad privada, y con la reforma lo que se hizo fue eliminar el término dominio, y se apegó a lo que dice el 27 de la Constitución Federal.
Marti Batres es sus despliegues de grandeza y escaza capacidad, le acaba de dar en la madre a la CDMX y al país. Olvídate de tu casa y de lo que sea de tu propiedad. Si a Morena no le parece, te lo va a quitar. Sin preguntar. Hoy en México, se acabó la propiedad privada. pic.twitter.com/J6gDECbu3I
— Juan Pa (@JuanPasalabien) September 3, 2024
“Esto es muy escueto, aquí el punto es que al quitarle la palabra dominio, le resta fuerza a la pertenencia, y podría entenderse como concesión únicamente, la diferencia es que se te puede revocar más fácilmente, porque sería como un préstamo no una trasmisión de propiedad, en esta reforma no parece alterar mucho la funcionalidad, pero puede ser la puerta de entrada para generar leyes más con tendencia socialista”, agregó.
Por lo anterior, considera la especialista, parece que se pretende regresar a una situación similar a la que se vivía a inicios del siglo pasado. “Es como si fuera una vista de regreso al Porfiriato, donde el gobierno quitaba propiedades y tierras sin indemnización, por así considerarlo mejor para el desarrollo”, aseveró.
Martí Batres defiende reforma a la propiedad privada
Tras la polémica y la crítica, el jefe de Gobierno de la CDMX aclaró el 4 de septiembre siete puntos en torno a la reforma al artículo tercero de la Constitución de la Ciudad de México para proteger la propiedad pública, privada y social.
Primero, mencionó que la reforma a la Constitución no modifica el régimen de propiedad en la capital, también dijo que la reforma fue votada a favor, por unanimidad, por las y los legisladores de todos los grupos parlamentarios: Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Partido de Acción Nacional y bancadas independientes.
Martí Batres asegura que la reforma a la constitución de la CDMX no afecta la propiedad privada, ya que está garantizada en la Constitución federal. Sin embargo, será un tema de controversia, pues antes había declarado lo contrario.
La información en #TodoPersonal. pic.twitter.com/jOCBYCVUUi— Jorge Fernández Menéndez (@J_Fdz_Menendez) September 5, 2024
También, explicó que el dictamen aprobado por el Congreso capitalino solo puso a la propiedad en los mismos términos del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por otra parte, afirmó que la intención es proteger la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social.
Batres recalcó que en la reforma no hay ninguna facultad adicional del Estado, para intervenir en materia de propiedad, y aclaró que la propiedad de las personas, su patrimonio, sus bienes, casa y otro tipo posesiones, está asegurada y protegida en los mismos términos ya vigentes, por lo que no corre ningún tipo de riesgo.