CDMX perderá alrededor de 200 mdp por condonar pagos en licencias de publicidad exterior

Organizaciones reprochan condonaciones de pagos a empresas de publicidad exterior en la Ciudad de México, afirman que son una pérdida de recursos que podrían invertirse en mejoras para la capital
José Luis Ramos José Luis Ramos Publicado el
Comparte esta nota

Las condonaciones de pagos y descuentos en publicidad exterior que la Ciudad de México (CDMX) otorgó a distintos proveedores dejarán pérdidas cercanas a los 200 millones de pesos anuales para las arcas capitalinas, indicó a Reporte Índigo el presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), Jorge Carlos Negrete.

Aunque la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) calculó una recaudación anual de más de 100 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2024 por el pago de derechos de licencias para medios publicitarios, el titular de la FRRPU detalló que las autoridades locales tratan de “pagar favores” por la propaganda electoral y preelectoral que saturó las calles de la CDMX durante el último proceso.

“Es evidente que lo que está haciendo el Gobierno es pagar los favores por la propaganda electoral que fue gratuita y que negaron saber de dónde había salido. Estos descuentos del 70-80 por ciento se hicieron sin ninguna justificación. Están regalando el dinero de la Ciudad de México a las empresas de publicidad”, aseveró Negrete Vázquez.

Los descuentos

Luego de más de un año en el que el Gobierno de la capital batalló para que diversas empresas publicitarias realizaran el retiro de cerca de mil 300 espectaculares de las azoteas, las compañías de publicidad fueron premiadas con pagos diferenciados y condonaciones.

El pasado 29 de abril, se dieron a conocer en la Gaceta Oficial de la CDMX, los lineamientos para el pago de derechos de licencias para medios publicitarios que están vigentes desde el 30 de abril y se mantendrán hasta el 20 de diciembre de 2024.

La publicación detalla la condonación parcial del 75 por ciento del pago por la expedición de las licencias respectivas y el pago diferido de los derechos por licencias de los anuncios de publicidad exterior.

Este perdón fiscal es aplicable en los pagos anuales que se hacen tanto para anuncios análogos como digitales, los cuales se ubican en vías primarias y secundarias de la capital, cuyo precio por metro cuadrado se fijó entre 350 y 700 pesos.

Para que las empresas publicitarias gocen de estos beneficios, las autoridades solo solicitan el cumplimiento de lo establecido en el Artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Publicidad Exterior, así como contar con el acuerdo de viabilidad y el expediente técnico correspondiente.

“Los espectaculares se convirtieron en muros llenos de publicidad y los metros cuadrados al día de hoy son mucho más que los que había cuando se promulgó la Ley de Publicidad Exterior”, sostuvo el titular del FRRPU.

No obstante, el argumento del Gobierno de la CDMX para la condonación de estos pagos se fundamenta en lo dispuesto en el artículo 44, fracción I del Código Fiscal de la Ciudad de México, sobre casos de catástrofe sufridas por fenómenos naturales, plagas o epidemias.

“El presente instrumento se traduce en otorgar beneficios fiscales respecto al pago de los derechos que se deriven por la expedición de licencias de medios publicitarios, con el objetivo de dotar al sector productivo relacionado con la publicidad exterior de todas aquellas herramientas que le permitan potencializar su recuperación”, señala la resolución publicada el pasado 29 de abril en la Gaceta Oficial de la capital.

En junio de 2022 entró en vigor la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX, con la que las autoridades capitalinas establecieron un plazo de un año a las empresas del rubro para retirar los anuncios.

Sin embargo, fue hasta mayo de 2024 que el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, confirmó el retiro de mil 298 anuncios publicitarios colocados en las azoteas de la CDMX.

De acuerdo con el mandatario local el 90.5 por ciento se retiraron de forma voluntaria, 62 por ciento fue retirado por el Instituto de Verificación Administrativa, y el 3.3 por ciento, fueron retirados tras exhortos de la administración local.

“Aunque la autoridad dice que ya terminó, todavía hemos encontrado algunos espectaculares en azoteas, cuando las empresas quitaban un anuncio le daban un acuerdo de viabilidad y podían poner publicidad en un muro”, añadió Negrete.

Cabe recordar que durante el pasado proceso electoral, la imagen de militantes de todas las fuerzas políticas como el perredista Luis E. Cházaro; el expriista Adrián Rubalcava; el panista Santiago Taboada; y la hoy jefa de Gobierno electa Clara Brugada, aparecieron en los espectaculares de azotea que continuaron operando de manera ilegal.

“Ahora no solo vamos a estar pagando las campañas políticas con nuestros impuestos, sino a través de dinero que tendría que estar recibiendo la autoridad con descuentos y con ayudas a empresas que no tienen ninguna necesidad”, subrayó Vázquez Negrete.

Mil 331 acuerdos acuerdos de viabilidad para publicidad exterior han sido autorizados por la Seduvi desde que entró en vigor la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX en 2022. Foto: Especial

Al momento, en la Plataforma Digital de Publicidad Exterior, la Seduvi tiene un registro de mil 331 acuerdos de viabilidad principalmente para muros ciegos y autosoportados en beneficio de empresas como Vendor o Rentable; 33 permisos administrativos temporales revocables y ocho autorizaciones para compañías como Walmart.

El titular de la FRRPU explicó que, tras la prohibición de los espectaculares de azotea,  la administración actual se ha visto “permisiva” a la colocación de todo tipo de formatos publicitarios que provocan contaminación lumínica.

Asimismo, recalcó que las vallas digitales y otros medios publicitarios fungen como distractores en la vía pública que pueden causar accidentes en vialidades de gran afluencia como Periférico, Viaducto, Reforma e Insurgentes, donde se concentran los puntos más codiciados para la publicidad exterior en la CDMX.

En este sentido, Negrete Vázquez  enfatizó que serán los diputados de la próxima Legislatura del Congreso de la capital, los que tendrán en sus manos la definición de nuevas tarifas que abonen recursos para la infraestructura que hace falta en la CDMX.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil