CDMX publica ley para limitar plataformas como Airbnb; ¿cómo afectará al servicio?
La empresa Airbnb se mostró dispuesta a cooperar con las disposiciones de las autoridades de la Ciudad de México
José Andrés VelázquezEl congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó cambios a la Ley de Turismo local para regular los servicios de alojamiento temporal de plataformas digitales, tales como Airbnb o Booking. Se trata de un esfuerzo por poner en orden la oferta turística en la capital del país.
La iniciativa entró en vigencia este jueves al ser publicada en la Gaceta Oficial. Fue propuesta el año pasado por el ahora jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres. Entre otras cosas, incluye la creación de un padrón de anfitriones para personas y empresas que ofrecen estancias turísticas de corto plazo.
De esta manera se obliga a las personas anfitrionas a reportar indicadores de uso y ocupación, así como cumplir con las obligaciones fiscales con la intención de atender temas como la gentrificación, aumento de rentas, la inseguridad, así como la competencia desleal y la acumulación de basura en áreas frecuentadas por turistas.
Los cambios fueron aprobados unánimemente el pasado 21 de marzo. Estos estipulan que el registro en el padrón tendrá una duración de dos años, deberá mostrarse en la plataforma donde se ofrecen los servicios de hospedaje. Este tendrá que ser renovado 30 días antes de su vencimiento.
Asimismo, las personas que brindan este servicio deberán informar a los vecinos inmediatos sobre el uso turístico de los inmuebles ofertados. También tendrán que proporcionar números de contacto para recibir reportes sobre mal uso o situaciones de emergencia en dicha infraestructura.
Los efectos del hospedaje por aplicación
Cabe señalar que el incremento desmedido en la oferta de servicios como Airbnb provocó el desplazamiento de residentes originarios, así como un incremento en el costo de vida de algunas zonas.
Por su parte, los hoteleros consideran que las plataformas de hospedaje temporal suponen una “competencia desleal” que les provoca pérdidas económicas. Esto, debido a que no pagan los mismos impuestos.
En años recientes, ciudades como Barcelona, España; París, Francia; Berlín, Alemania; o Nueva York, Estados Unidos, también regularon el uso de plataformas de hospedaje con la intención de establecer igualdad de condiciones con otros servicios.
¿Qué dijo Airbnb?
A través de un comunicado, la empresa Airbnb, con sede en California, Estados Unidos, mostró disposición para cooperar con el gobierno de la CDMX. También afirmó haber colaborado con más de mil autoridades gubernamentales en el desarrollo de políticas públicas integrales para el sector.
“Para Airbnb es fundamental contar con reglas claras que den certeza a anfitriones, viajeros, comunidades locales, plataformas y autoridades, con el objetivo primario de mantener en equilibrio la actividad turística, la derrama económica, la preservación del patrimonio cultural y natural y la buena convivencia con vecinos y comunidades locales“, compartieron.