El Gobierno de la Ciudad de México enviará la próxima semana al Congreso local una propuesta de reforma a la Ley de Cementerios.
Lo anterior, con el fin de mejorar la normatividad en el tema y de dignificar a los difuntos que están en los panteones capitalinos, informó José Alfonso Suárez del Real, jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Al exponer el proyecto durante una conferencia de prensa, el funcionario señaló que se busca preservar la memoria de los difuntos de manera digna, segura y sanitaria.
Destacó el artículo 1° de la iniciativa, en el que se establece que las disposiciones contenidas en el reglamento son de orden público, interés social y observancia obligatoria en la Ciudad de México y tienen como finalidad establecer el régimen de los cementerios o panteones, crematorios y servicios funerarios.
“Así como garantizar el derecho a preservar la memoria de los difuntos de manera digna y la seguridad ciudadana y sanitaria para quienes en vida ejerzan ese derecho, recordando a sus muertos”, precisa el lineamiento.
El Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Néstor Vargas Solano, detalló que se establece como servicio público de cementerios: el funcionamiento, la conservación, y la operación de todos los cementerios.
“Establecemos claramente que es un servicio público que comprende los distintos rubros, como es la inhumación, la reinhumación, la exhumación, la cremación y el alojamiento de restos humanos; es decir, todos esos rubros se deben de contemplar cuando hablamos de un Reglamento de Cementerios”, precisó.
Igualmente, indicó que se establece una nueva clasificación para cementerios, ya que con la reforma serán civiles, comunitarios, concesionados e históricos.
El consejero jurídico local expresó que se definen en la iniciativa las facultades en materia de las alcaldías, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Salud –por conducto de la Agencia de Protección Sanitaria–, el Instituto de Verificación Administrativa, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría del Trabajo, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.