La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la entidad permanecerá una semana más en color rojo del semáforo epidemiológico que mide el riesgo por COVID-19.
En videoconferencia, las autoridades capitalinas indicaron que hay indicios de la posible baja de contagios, por ejemplo, la reducción en las llamadas al número 911, el despacho de ambulancias y el traslado en las mismas.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, señaló que las cifras de hospitalizaciones han presentado una ligera tendencia a la baja durante los últimos 10 días.
Sin embargo, estas cifras son mucho mayores a las registradas durante el primer pico de la epidemia en mayo de 2020; por lo que no es posible avanzar hacia el color naranja del semáforo.
La CDMX tiene actualmente 5 mil 416 personas en camas de hospitalización general, mientras que mil 828 pacientes son atendidos en unidades con ventilador mecánico; lo que da un total de 7 mil 244.
#EnVivo ▶️ #Videoconferencia de prensa con la #JefaDeGobierno, @SSaludCdMx y @LaAgenciaCDMX.https://t.co/tyUII7trE1
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) January 29, 2021
Aplazan aperturas de centros comerciales
Eduardo Clark informó también que la reapertura de plazas que se tenía contemplada para este 1 de febrero, se aplazará una semana más, es decir, para el siguiente lunes 8 de febrero.
Indicó que esta decisión se tomo debido a que las plaza y centros comerciales con espacios cerrados por naturaleza, por lo que deberán esperar una semana más para reabrir con estrictas medidas sanitarias.