CDMX muy cerca del rojo: rebasa límite contemplado de hospitalizaciones por COVID
Se podría cambiar el semáforo epidemiológico a color rojo este próximo viernes e implementar una serie de medidas para enfrentar el aumento de contagios
Indigo StaffLa tarde de este miércoles, la Ciudad de México rebasó el límite de hospitalizaciones por COVID-19 marcado para regresar a semáforo rojo, por lo que cambiar a la siguiente fase está muy cerca.
Y es que fue el pasado 24 de julio cuando la mandataria Claudia Sheinbaum explicó que para pasar a semáforo rojo habría que rebasar las 5 mil 127 camas en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo cual ya es un hecho.
Es decir, las últimas cifras oficiales del gobierno de la Ciudad de México revelan que hasta este 30 de noviembre hay un total de 5 mil 174 camas ocupadas, de las cuales 3 mil 839 corresponden a la Capital.
Con esta cifra rebasada, el gobierno de la Ciudad de México, liderado por Sheinbaum, podría cambiar el semáforo epidemiológico a color rojo este próximo viernes e implementar una serie de medidas para enfrentar el aumento de contagios.
“Si la ocupación crece hasta llegar a más 5 mil 127 camas, pues tendríamos que estar tomando medidas todavía más restrictivas y tener que regresar al semáforo rojo y permanecer así varias semanas para que pueda descender nuevamente el nivel de hospitalización en la ciudad”, dijo previamente.
Específicamente, hasta este 30 de noviembre se rebasó la cifra de las 5 mil 127 camas en la Zona Metropolitana del Valle de México, de las cuales 2 mil 930 son camas generales y 909 de terapia intensiva.
“Ese número es para la Zona Metropolitana del Valle de México y obviamente depende de la capacidad hospitalaria, la que había en junio y la que va a haber ahora y obviamente es un tema de los indicadores que ha definido la Secretaría de Salud federal“, dijo hoy Sheinbaum.
Por último, la mandataria declaró este día que el viernes se va a retomar el tema del semáforo epidemiológico de tal manera que no se pierdan empleos.