CDMX monitoreará abasto y fugas en tiempo real con el ‘C5 del Agua’
El Gobierno de la Ciudad de México echó a andar su estrategia para atender reportes de fugas, suministro y calidad del agua en la capital
José Luis RamosLa jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, informó sobre la puesta en marcha de la línea telefónica *426 H2O y el “C5 del Agua”, medidas con las que la administración local busca monitorear y atender en tiempo real reportes de fugas, suministro y calidad del agua en la capital.
De este modo, el Gobierno capitalino también busca atender reportes de encharcamientos y daños a la infraestructura hidráulica de la CDMX las 24 horas de los 365 días del año.
En este sentido, Brugada explicó que la implementación de esta estrategia se realizará mediante el uso de la tecnología para la creación del “C5 del Agua”, que permitirá visibilizar la problemática del agua al monitorear las 14 mil kilómetros de redes de agua potable con las que cuenta la ciudad.
“Hemos decidido impulsar un modelo distinto de gestión de agua, que viene desde la época de la doctora Claudia Sheinbaum, y que implica fortalecer la inyección de millones de litros de agua al subsuelo; esta es la política pública que queremos para lograr que el agua tenga futuro en la ciudad”, sostuvo la mandataria capitalina.
La jefa de Gobierno añadió que además de las redes de agua potable, se monitorearán las fuentes de abastecimiento en la CDMX, como los 700 pozos de extracción del líquido para conocer su funcionamiento y la disponibilidad de estos por medio de un sistema de telemetría.
Sobre la línea *426 H2O, Brugada explicó que la población podrá hacer solicitudes, denuncias y reportes de fugas de agua, que atenderá la Secretaría de Gestión Integral del Agua. “Le voy a pedir al secretario de Agua (José Mario Esparza) que las fugas de agua se atiendan en menos de 24 horas”, agregó la mandataria.
Por su parte, el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, mejor conocido como C5, Salvador Guerrero Chiprés, recalcó que tanto la línea telefónica, como el “C5 del Agua” se gestionarán en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
Asimismo, Chiprés indicó que se monitoreará la red de agua en tiempo real a través de mil 499 cámaras distribuidas en puntos claves como cárcamos de bombeo, plantas potabilizadoras, pozos, tanques, válvulas y plantas cloradoras.
“La línea H2O y el C5 del Agua serán operados por un equipo especializado de 30 personas de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, con una capacidad de atención de hasta mil llamadas diarias”, puntualizó el coordinador del C5.