La tarde de este domingo, la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México (CDMX), alcanzó la alerta roja de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ante las fuertes lluvias que quedaron captadas en videos.
Así Periférico a la altura de Viaducto Tlalpan. Si me dio miedo quedarme ahí pic.twitter.com/WbOiZkkLFk
— ρασℓα ℓαυgιєя✨ (@FerPaola99jb) August 12, 2024
¿Qué pasó?
Fue alrededor de las 17 horas cuando las autoridades capitalinas activaron la alerta roja ante las lluvias intensas en la alcaldía Coyoacán, donde hubo daños hasta en casas.
Los datos preliminares indican que se registró lluvia de 50 a 70 milímetros.
#CDMX 🔴 | Fuerte inundación tras la #lluvia esta tarde en Periférico Sur, a la altura de Viaducto Tlalpan en #Tlalpan. 🌊⚠️
🤳 @NoticiasImagen | #87Punto3 📻🚩 pic.twitter.com/DzWTZfupG5
— @87PUNTO3 ᴴᴰ 📻🚩 (@87punto3) August 12, 2024
Afectaciones importantes
Por ejemplo, en avenida Pedro Enríquez Ureña y Copal, de la colonia Pedregal Santo Domingo, CDMX, hubo una afectación que alcanzó los 200 metros de espejo y 35 centímetros de tirante.
Mientras que en Miramontes y Rancho Mante, en la colonia Los Girasoles, hubo una anegación de 200 metros espejo y 25 centímetros de tirante.
En tanto que en Calzada de Tlalpan también se reportaron fuertes inundaciones que llegaron hasta los 50 centímetros y que varios usuarios compartieron videos al respecto.
Está inundado Periférico Sur, a la altura del puente de Viaducto Tlalpan pic.twitter.com/fAt1e2lUYw
— Tlalpan Vecinos (@TlalpanVecinos) August 11, 2024
Lluvias persisten
Cabe recordar que las fuertes lluvias persisten en el Valle de México ya que hace unos días se registraron incidentes similares en Naucalpan, municipio del Estado de México.
Las imágenes mostraron cómo importantes vialidades quedaron inundadas, dejando a carros bajo el agua y a personas atrapadas.
Protección Civil de la entidad informó la tarde del martes que se tenían previstas tormentas de fuertes a muy fuertes, por lo que activaron la alerta naranja e indicaron que se podrían presentar encharcamientos y aumento en los niveles de ríos.
Los socavones son un riesgo geológico que se incrementa con la gran cantidad de fugas de agua que hay en la Ciudad de México (CDMX), las cuales desperdician entre el 33 y el 40 por ciento del agua potable que se suministra a la población.