CDMX invierte más en reemplazar coladeras que en buscar a personas desaparecidas

El gobierno capitalino gasta más en reemplazar coladeras que en combatir la discriminación y buscar desaparecidos, desde 2019 las autoridades han invertido más de 99 millones de pesos
José Luis Ramos José Luis Ramos Publicado el
Comparte esta nota

Entre 2019 y 2023 el gasto que realiza la Ciudad de México (CDMX) en la sustitución de coladeras se triplicó al pasar de poco más de 9 millones y medio de pesos, a superar los 33 millones 600 mil pesos. A pesar de que el robo y el mal estado de este mobiliario urbano provoca lesiones y accidentes mortales a los capitalinos, el problema –lejos de solucionarse– se agudiza cada año.

A finales de 2022 el tema del robo de coladeras tuvo resonancia tras la muerte de Esmeralda y Sofía Sánchez Canchola, las jóvenes de 23 y 16 años, quienes murieron al caer en una alcantarilla sin tapa cuando se dirigían a un concierto en la alcaldía Iztacalco.

La tragedia de las hermanas Sánchez Canchola motivó reformas a los artículos 131, 224, 241 bis del Código Penal local, que endurecen las penas por el robo de coladeras, las cuales pasaron de los seis a los 10 años de prisión; mientras que las sanciones económicas pueden alcanzar hasta los 115 mil pesos.

El caso de Esme y Sofi es de las tragedias de esta índole más difundidas de los últimos años; no obstante, los decesos continúan ocurriendo y, en el caso de las hermanas Sánchez Canchola, la CDMX no ha podido reparar el daño, pues la madre de la víctimas acusa a las autoridades locales de haberle “cerrado la puerta” a sus demandas de justicia.

A pesar del endurecimiento de las penas, el robo de coladeras sigue siendo una práctica común en la capital. A inicios de abril de este año, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX reveló un video que muestra el momento en el que los tripulantes de un camión roban coladeras antes de ser detenidos en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En febrero pasado, una motociclista de 19 años de edad murió en la alcaldía Iztapalapa, cuando en el cruce de avenida de Las Torres y la calle Lázaro Cárdenas de la colonia San Miguel Teotongo, la rueda delantera de su motocicleta cayó dentro de una coladera abierta, lo que provocó que el cuerpo de la mujer saliera proyectado hacia el asfalto y perdiera la vida por la falta del mobiliario urbano.

Gasto elevado

Datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) obtenidos por Reporte Índigo vía transparencia, señalan que en el último lustro –y lo que va de 2024– en la CDMX se sustituyeron 9 mil 173 coladeras, con un gasto de 99 millones 902 mil 549.5 pesos. Hasta 2023, el promedio de coladeras sustituidas cada día en la capital fue de cuatro accesorios sin que las autoridades expliquen si esto se debe al robo o al deterioro del mobiliario.

En 2023 la CDMX invirtió más recursos en el cambio de coladeras que en cuestiones relacionadas a derechos humanos, justicia y profesionalización policial.

Solo en el último año el Sacmex gastó 33 millones 631 mil 451.04 pesos en sustitución de este tipo de mobiliario, cifra que casi triplica los recursos destinados a la profesionalización policial que, según el Presupuesto de Egresos 2023 de la capital, fueron 11 millones 754 mil 732 pesos.

El gasto en coladeras también superó a rubros como la atención a personas sujetas al Sistema Integral de Justicia para Adolescentes (29 millones 143 mil 939 pesos); las políticas para la prevención y combate a la discriminación (23 millones 716 mil 86 pesos); apoyo integral a víctimas (22 millones 263 mil 421 pesos); y  las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas (22 millones 343 mil 582 pesos).

Sin diagnóstico

Aunque desde 2022 el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina, aseguró que esa dependencia realizaría un diagnóstico para la detección de coladeras que presentan un riesgo en la capital, a un año cinco meses se desconocen los resultados de éste, o si se realizó dicho estudio.

Esteva Medina también se comprometió a reemplazar las coladeras de la CDMX por mobiliario de materiales plásticos, para evitar el robo de los accesorios de hierro que después son vendidos en comercios dedicados a la compra y venta de desperdicios industriales.

Una coladera en la CDMX puede venderse en el mercado negro por montros entre los 200 y los 500 pesos. En este sentido, el entonces titular de la SCC y hoy candidato a senador de la República, Omar García Harfuch, señaló que se realizaría una investigación sobre el mercado que implica la venta de las coladeras, investigación que hasta la fecha también se mantiene en la opacidad.

Datos del Sacmex obtenidos a través de la solicitud de información 090173524000564, revelan que en la capital se tiene un estimado de 264 mil brocales de pozo de visita y 960 mil coladeras pluviales, de las cuales son –en su mayoría– de fierro fundido, aunque también hay –en menor porcentaje– accesorios de hierro dúctil, polietileno de alta densidad, concreto y fibrocemento.

No obstante, la dirección general de Drenaje del Sacmex desconoce el diagnóstico que anunció Esteva Medina en 2022, “se informa que no se tiene conocimiento de dicho censo de coladeras”. Lo mismo ocurrió con la Sobse, que en respuesta al mismo requerimiento, la subdirección de Señalamiento y Mobiliario Urbano informó que no cuenta con un censo de coladeras destapadas.

“Esta subdirección de Señalamiento y Mobiliario Urbano no cuenta con un censo de coladeras destapadas derivado que no se encuentra dentro de nuestras atribuciones. De igual manera, la cantidad de coladeras en operación y de qué materiales son, sigue estando fuera de nuestras atribuciones”, respondió la Sobse.

De acuerdo con la dependencia que encabeza Esteva Medina, entre 2018 y marzo de 2024, su personal repuso 2 mil 936 coladeras  con un gasto de 9 millones 668 mil 800 pesos. Cabe señalar que la subdirección de Señalamiento y Mobiliario Urbano de la Sobse solo brinda apoyo de esta índole en las vialidades primarias de la CDMX cuando se reporta la falta de las coladeras.

Actualmente, el Sacmex y la Sobse no tienen información precisa sobre la cantidad de coladeras que son robadas cada día en la capital, o el motivo por el que no están colocadas en su sitio.

Sin embargo, en 2022 el Sistema de Aguas estimó que el 90 por ciento de los reportes de coladeras destapadas en la capital corresponden a casos de robo para su venta en el mercado negro, y las alcaldías con mayor incidencia son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil