Durante los últimos años se iniciaron más de mil construcciones en la Ciudad de México (CDMX), pese a las problemáticas de agua y las quejas de vecinos por las consecuencias del aumento de desarrollos inmobiliarios y complejos comerciales.
Además de lo anterior, la mayoría de las obras se concentran en cinco demarcaciones de la capital, donde sus habitantes han denunciado falta de agua por los desarrollos inmobiliarios, revelan solicitudes de información tramitadas por Reporte Índigo.
Cabe recordar que el pasado 12 de julio, tras la victoria electoral de Clara Brugada, actual jefa de Gobierno de la CDMX, el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios del Anáhuac hizo un posicionamiento en el que llamó a la mandataria local a detener los megaproyectos inmobiliarios y comerciales que atentan contra el abasto de agua.
En plena crisis ambiental, y seis contingencias ambientales activadas en la #CDMX, la @AlcCuauhtemocMx avala la tala de tres árboles en la colonia #Cuauhtemoc sin motivo y/o justificación y beneficiar a desarrollos inmobiliarios.
¡NO, NO, NO! 😡 pic.twitter.com/508bpNXgbR
— Juan Hernández +🤚🏻 (@iamjuanher) May 7, 2024
Asimismo, la organización señaló que más allá de revelar la corrupción inmobiliaria que ha existido en algunas demarcaciones, no existen propuestas en la CDMX para regular la problemática, por lo que el Frente hizo énfasis a la organización comunitaria.
Otro antecedente de la inconformidad con la voracidad inmobiliaria en la capital, ocurrió en marzo de 2023, habitantes de las alcaldías Xochimilco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Milpa Alta, Benito Juárez y Cuauhtémoc se manifestaron ante las oficinas del Congreso local para exigir que ya no se privilegie el abasto de agua en proyectos inmobiliarios.
Esto, en el contexto de la discusión de una reforma a la ley para simplificar el trámite de factibilidad hídrica para dichas construcciones y de la sequía que padeció la CDMX durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio de ese año.
Los manifestantes acusaron que, pese a la situación hídrica de la capital, las autoridades locales buscan fomentar la construcción de inmuebles, sin prestar atención a las necesidades de la población.
¿Cuánto han crecido las construcciones en la CDMX?
Entre 2021 y septiembre de 2024, las 16 alcaldías de la Ciudad de México han registrado un total de mil 346 manifestaciones de construcción, revelan las solicitudes de información tramitadas por este medio ante la Plataforma Nacional de Transparencia.
Dichas manifestaciones son el trámite que se realiza para construir, ampliar, reparar o modificar una obra o instalación de uso no habitacional o mixto de hasta 5 mil metros cuadrados, y de hasta 10 mil metros cuadrados en el caso del uso habitacional en la CDMX, y es un trámite se realiza ante las alcaldías.
🌧️ La crisis hídrica en CDMX continúa. Falta planeación que contemple almacenar agua de lluvia, ajustar patrones de consumo y aplicar políticas públicas, señaló experta durante la conferencia en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.💧
Leer:https://t.co/IhtDCXggJ6 pic.twitter.com/DlepXpRKEy
— agua.org.mx (@aguaorgmx) October 30, 2024
Desde el 2021 el número de construcciones ha ido en aumento en la capital. Las cifras desglosadas señalan que en dicho año las 16 alcaldías registraron un total de 363 manifestaciones de construcción.
Para el 2022, la cantidad aumentó a 377 manifestaciones, 14 más que en el año previo. A su vez, en 2023, las demarcaciones territoriales registraron un total de 378, una más que en 2022 y 15 más que en 2021.
Mientras que, de enero a septiembre de 2024, las alcaldías suman la cifra acumulada de 228 manifestaciones de construcción.
¿En qué alcaldías han aumentado más las construcciones en la CDMX?
La información analizada por Reporte Índigo también señala que cinco alcaldías concentran el 76 por ciento de las manifestaciones de construcción registradas de 2021 a septiembre de 2024. Dichas demarcaciones son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Tlalpan.
La alcaldía que acumula más manifestaciones de construcción en dicho lapso es Benito Juárez con 326. A la demarcación del centro-sur de la capital le sigue la alcaldía Cuauhtémoc, con 324 de estos trámites.
La tercera demarcación con más manifestaciones de construcción registradas es Venustiano Carranza con 138, seguida de Gustavo A. Madero con 126. Y, finalmente Tlalpan con 118 de estos trámites en favor de la proliferación de las construcciones.
Así ha sido el desarrollo urbano de la #cdmx en los últimos 70 años. A partir de los datos del catastro liberados por la @LaAgenciaCDMX tenemos el año de construcción o remodelación de los predios
En verde los predios que se añaden cada año, en blanco los de años anteriores 🏡🏬 pic.twitter.com/Zrgidw69RS— JJ Santos (@jjsantoso) August 7, 2020
En contraste, las demarcaciones que menos han registrado manifestaciones de construcción en dicho lapso son Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. Los datos indican que en Iztapalapa solo se contabilizan 30 manifestaciones de construcción.
Mientras que en Tláhuac apenas 16 fueron tramitadas, y en Xochimilco, solo se registraron 13. Cabe mencionar que esta última demarcación cuenta con la declaración de patrimonio ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) por lo que no se pueden realizar obras que alteren su naturaleza.
Alcaldía BJ para construcciones y desarrollos
El pasado 7 de octubre, el alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, anunció que la ventanilla única de Desarrollo Urbano permanecerá cerrada hasta el 31 de diciembre, por lo que la demarcación no admitirá trámites para nuevas construcciones.
“El tema del desarrollo urbano será tratado desde el punto normativo, que es donde la alcaldía tiene esos portales. Nosotros no autorizamos ni pisos de más, ni cambios de uso de suelo, esa ventanilla está centralizada, para que se entienda”, informó el edil.
Mendoza también aclaró que “no permitirá ni un ladrillo fuera de la norma” y que colaborará con los diferentes órganos de Gobierno en el tema. “Creo que, si gobernamos juntos todos los niveles de Gobierno, nos irá mejor”, añadió antes de recalcar su compromiso con la transparencia, la seguridad y el desarrollo sustentable de la demarcación.