Marzo negro para la CDMX
La Ciudad de México registró en marzo el mes con más víctimas de homicidio doloso del sexenio de Miguel Ángel Mancera y el segundo con más denuncias por robo a negocio en la historia de la capital.
Según estas cifras contenidas en el Reporte de Delitos de Alto Impacto de Marzo de 2017 del Observatorio Nacional Ciudadano, enero, febrero y marzo forman el peor trimestre en materia de homicidio doloso y robo a negocio desde 1997.
Los detalles se darán a conocer hoy.
Icela Lagunas
La Ciudad de México registró en marzo el mes con más víctimas de homicidio doloso del sexenio de Miguel Ángel Mancera y el segundo con más denuncias por robo a negocio en la historia de la capital.
Según estas cifras contenidas en el Reporte de Delitos de Alto Impacto de Marzo de 2017 del Observatorio Nacional Ciudadano, enero, febrero y marzo forman el peor trimestre en materia de homicidio doloso y robo a negocio desde 1997.
Los detalles se darán a conocer hoy.
El fin de semana fue ilustrativo de cómo la delincuencia mantiene en jaque a los cuerpos de seguridad pública capitalina con dos robos planeados por comandos a una joyería y a un centro comercial.
La situación de inseguridad que se vive en la capital del país coincide con el inoportuno anuncio del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien prometió el fin de semana al presidente municipal de Acapulco, Guerrero, regalar patrullas para la seguridad del puerto.
El caso del elevador descompuesto
En el primer caso, la madrugada del sábado, tres sujetos arribaron a la tienda del Walmart de Calzada de Tlapan 1037, a la altura del Metro Nativitas, y se presentaron con el gerente con el argumento de que arreglarían el elevador.
Justo a la media noche, los tres presuntos técnicos que fueron contratados previamente para reparar el elevador de carga llegaron por el área de recepción de mercancías.
Pese a las dudas del caso, el gerente los dejó entrar cuando le enseñaron un oficio. Ya adentro de la tienda, los tres hombres sacaron armas de fuego y quitaron al vigilante las llaves con las que abrieron la entrada del área de descarga.
Por esa zona permitieron el paso a cerca de veinte cómplices que esperaron afuera de la tienda de autoservicio, quienes al ingresar reunieron a los más de treinta empleados que laboraban en diversos puntos de la tienda, les quitaron sus celulares y los encerraron en una bodega mientras saqueaban el establecimiento.
Por lapso de dos horas robaron diversa mercancía de la tienda para después escapar. La Policía de Investigación analiza a través de las cámaras de video de la zona cuántos y cuáles vehículos habrían participado en el asalto en el que fundamentalmente extrajeron equipos de cómputo, telefonía y aparatos electrodomésticos.
También, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial BJ-3 investiga, como parte de la carpeta de investigación por el delito de robo a negocio con violencia, si el grupo de delincuentes fue responsable de abrir un cajero automático de Santander, que presuntamente fue destruido con marros para vaciar el efectivo que contenía.
Hombres de negro
Un día después, otro grupo delictivo cuyos integrantes se vistieron con playeras negras ingresaron al centro comercial Pabellón Cuauhtémoc para robar una joyería.
Según el reporte de emergencia de los patrulleros de la unidad DF-205-C1 de la Secretaría de Seguridad Pública, los responsables de destruir con mazos los vidrios de Crystal Joyas, se llevaron los artículos de valor y huyeron en una motocicleta roja con dirección hacia la Colonia Doctores.
Los responsables, tres hombres encapuchados, llegaron al negocio y amagaron al personal mientras obtenían las piezas de oro y relojes que mantenían exhibidas en los anaqueles.
Cabe recordar que dicho centro comercial se localiza en la colonia Roma, límites con la Doctores, muy cerca del Viaducto Miguel Alemán.
La bomba Molotov
Muy cerca de ahí, en la colonia Obrera del delegación Cuauhtémoc, dos policías preventivos fueron atacados por una pareja de motociclistas que les lanzó un artefacto explosivo y les causó lesiones.
De acuerdo con la información oficial, los patrulleros circulaban sobre Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con 20 de Noviembre cuando fueron alcanzados por la pareja que les lanzó una bomba molotov al interior de la unidad, provocándoles quemaduras en cabeza, cara, brazos y piernas.
Mancera, luz de la calle…
Pese a las cifras que hoy aportará el Observatorio Nacional Ciudadano para exhibir cómo se desploma la seguridad en la capital del país, el jefe de Gobierno anunció que donará patrullas al Gobierno de Acapulco.
Miguel Ángel Mancera, quien está a escasos meses de anunciar la decisión de si buscará o no la Presidencia de la República en la contienda del 2018, hizo el anuncio como parte de un evento para festejar a los niños y niñas en el puerto de Acapulco y frente al presidente municipal, Evodio Velázquez.
“Les vamos a dar unas patrullas para que puedan tener aquí. Pronto se las vamos a traer y nos vamos a ver otra vez. Para que vean que estamos pensando siempre no solamente en pasearnos y en divertirnos sino en apoyar a nuestra gente, apoyar a gente de Acapulco, gente de trabajadora, de lucha, gente de esfuerzo, gente que apoya para sacar adelante a nuestro país”, dijo en tono de político en tiempos de elección.
Mancera precisó que las patrullas que serán donadas al municipio de Acapulco ya no están en condiciones de operan en la Ciudad de México.
“Son vehículos que ya no están operativos en la Ciudad de México. En el mismo esquema que apoyamos a Michoacán con los vehículos que ya para la Ciudad de México ya no tienen operatividad”, aclaró Mancera.