Reducirían predial a quien separe basura

En 24 horas, el gobierno de la Ciudad de México comenzará el reto de convencer a los capitalinos de que separen en cuatro la basura; de no conseguirlo, en una etapa posterior los empleados del Sindicato de Limpia procederán a no recibirán los desechos y las autoridades aplicarán sanciones.

A partir del 8 de julio, la administración local tiene el compromiso de concientizar a los capitalinos de separar orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y voluminosos
“Estaríamos proponiendo reducciones en el monto del predial a quien vaya cumpliendo con este proceso de separación de la basura. En los próximos días estaríamos presentándole a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Secretaría de Finanzas una propuesta”
Leonel LunaPresidente de la Comisión de Gobierno

En 24 horas, el gobierno de la Ciudad de México comenzará el reto de convencer a los capitalinos de que separen en cuatro la basura; de no conseguirlo, en una etapa posterior los empleados del Sindicato de Limpia procederán a no recibirán los desechos y las autoridades aplicarán sanciones.

Jaime Aguilar, titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), explicó que a partir de mañana 8 de julio la administración local tiene el compromiso de consolidar una campaña efectiva para concientizar a los capitalinos de la importancia de separar orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y voluminosos.

A manera de “motivar” a la ciudadanía y empresarios a que separen la basura en cuatro, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, dijo que en los próximos días la Asamblea Legislativa propondrá a la Secretaría de Finanzas para que se otorguen incentivos fiscales para quien demuestre que separa adecuadamente los desechos de su casa o negocio.

“En ese sentido estaríamos proponiendo reducciones en el monto del predial a quien vaya cumpliendo con este proceso de separación de la basura. Entonces en los próximos días estaríamos presentándole a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Secretaría de Finanzas una propuesta, para que tengamos descuentos en el monto que se tiene asignado al Impuesto Predial para que justamente este esquema lo podamos considerar como un incentivo para quien separe la basura adecuadamente”, precisó.

Slomianski Aguilar y la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Tania Müller García, acudieron a una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa para detallar en qué consiste la Norma 024 y la importancia de separar las más de 13 mil toneladas de basura que genera la capital diariamente.

“¿Por qué separarla?, porque ocurre en todos los países del mundo. La basura orgánica es aquella que cuando se descompone produce el gas metano que es de los más contaminantes. Este, cuando entra en contacto con el sol se convierte en ozono y nuestras contingencias ambientales son precisamente por ozono.

“Ahorita la vamos a llevar a la planta de composta y cuando ya esté funcionando la planta de biodigestión la vamos a llevar para generar energía del gas metano; si mezclamos la basura orgánica e inorgánica no nos sirve ni para composta ni biodigestión, entonces tenemos que enterrarla y otra vez vamos al problema de contaminación para arriba y contaminación para abajo”, detalló Slomianski Aguilar.

Cabe recordar que la planta de biodigestión proyectada será de 2 mil toneladas de basura sólo orgánica por día, y en un mes y medio aproximadamente estará la licitación pública; mientras que la planta de termovalorización que también está en manos de la AGU ya se licitó y se adjudicó.

“La de termovalorización ya se contrató y estamos próximos, estamos muy avanzados para tener el título  de concesión para empezar la obra, estará instalada en terrenos del Bordo Poniente”, informó el city manager.

La secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller, explicó que uno de los grandes problemas de la basura se evidenciaron en días pasados cuando se exhibió la obstrucción del sistema de drenaje.

En la ciudad de México se generan todos los días 13 mil toneladas, equivalentes a 650 tráileres de 20 toneladas cada uno.

“Y si esto lo pasamos a una generación de residuos por habitante, pues vemos que casi todos generamos un kilo y medio de residuos sólidos por día”, ejemplificó Müller.

Las delegaciones que tienen una mayor generación de residuos son la Cuauhtémoc, con 1 mil 320 toneladas por día; Gustavo A. Madero, con mil 702 toneladas por día e Iztapalapa, siendo la mayor, con 2 mil 256 toneladas por día.

Mientras que las delegaciones que generan la menor cantidad de residuos son Milpa Alta, con 116 toneladas por día, que mayormente son orgánicos; Cuajimalpa, con 177 toneladas y Magdalena Contreras, con 251 toneladas por día.

“Un objetivo muy claro es aprovechar la mayor cantidad posible de basura que no es basura, es decir que podemos reciclar y reutilizar esos residuos y esto se logra con una buena separación, justamente para que estos residuos como el PET, el tetrapack, el cartón, el vidrio, se puedan crear productos nuevos a través de un material reciclado, pero si no hay una separación adecuada no se puede realizar esta reutilización y reciclaje de la materia”, profundizó la secretaria de Medio Ambiente.

De las 13 mil toneladas que se generan todos los días en la Ciudad, el 48 por ciento, es decir casi un 50 por ciento de la basura se genera en las casas, 15 por ciento comercio y otro 15 por ciento en servicios.

Problema de gran peso

Diariamente, en la CDMX se generan el equivalente a 650 tráileres:

>> +13,000

Toneladas de basura genera la capital diariamente

>> 2,256

Toneladas de desechos por día genera la delegación Iztapalapa, es la que más produce en la CDMX

>> 116

Toneladas de residuos, mayormente orgánicos, por día genera Milpa Alta, es la que menos produce

Los cuatro básicos de los desechos

La separación primaria consiste en la clasificación de los residuos desde la fuente generados en orgánicos e inorgánicos.

Entran como orgánicos las flores, pasto, hojarasca, restos de comida, cáscaras de fruta, verdura y hortalizas, cascarón de huevo, restos de café y té, pan, tortillas, golosinas, cenizas, viruta de lápiz, aserrín, huesos, servilletas de papel usadas y heces de animales.

Mientras que en el rubro de inorgánicos entra el papel, cartón, plástico, vidrio, metales, ropa, textiles, maderas procesadas, envases, utensilios de cocina, residuos sanitarios, bolsas de frituras, calzados, hule, gomas, celofán, espejos, plumas, plumones, lápices, unicel, colillas de cigarro y cicles.

Una vez que se realiza esta primera gran separación, se depuran los inorgánicos en dos partes más: los reciclables y los no reciclables.

En el rubro de inorgánicos reciclables entran, por ejemplo, papel, cartón, plásticos, vidrio, metales, ropa y textiles, así como envases tetrapack; los no reciclables son los que difícilmente tengan un segundo uso, como cigarros, curitas, toallas sanitarias, calzado, unicel.

En este proceso de clasificación existe un cuarto, el manejo especial y voluminoso, en el que entran televisores, computadoras, celulares, colchones, muebles rotos, refrigerados y lavadoras.