Tras la embestida de impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Presidencia encabezan ante la Suprema Corte de Justicia, el jefe de Gobierno capitalino confió en que al final de la defensa saldrán bien librados.
“Esto lo vamos a defender y así debe quedar en la Constitución, vamos a llevar esta defensa, una defensa seria hasta el final, ya lo verán y vamos a salir bien librados”, sostuvo Miguel Ángel Mancera Espinosa durante un evento del Día Internacional del Síndrome de Down.
Como si se tratara de un frente común para defender la Constitución aprobada hace dos meses, por separado, Miguel Ángel Mancera y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguraron que defenderían los derechos ganados a favor de los capitalinos.
La defensa surge a partir de que la semana pasada la PGR presentara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de anticonstitucionalidad para invalidar 39 conceptos de la Carta Magna local en materia de justicia, derechos humanos y revocación de mandato.
De ahí que Mancera, quien fue el responsable de enviar el documento de propuesta de la primera Carta Magna capitalina, explicó que uno de los ejes rectores de la defensa que asumirá el Gobierno de la Ciudad de México ante SCJN es que no se deben restar derechos ya conseguidos a lo largo de los años a favor de los capitalinos.
“Una de las cosas que vamos a cuidar, que vamos a defender y que le vamos a decir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación es: no se deben restar derechos, es esto que se llama Ciudad Incluyente, está en el Artículo 11”, sostuvo el jefe de Gobierno.
Como lo viene diciendo desde que entregó la propuesta a la Asamblea Constituyente, reiteró que la Constitución que hoy tiene la Ciudad de México es de avanzada.
“De este proceso de impugnaciones saldrá fortalecida”.
Dijo que cuando se actúa con principio, cuando se actúa por una causa que es de la sociedad, no puede cambiarse ese destino.
La PGR y Presidencia de la República protagonizan las impugnaciones con el argumento fundamental, en la mayoría de los articulados, de que contraviene las disposiciones constitucionales y se da, en muchos otros casos, la invasión de competencias.
El Gobierno capitalino ha dicho que el ataque del Gobierno federal es político, y no obstante el logro de haber promulgado la Constitución no se lo quita nadie.
Revivir a la Constituyente
Morena planteó la necesidad de regresar al ruedo a los cien diputados constituyentes para que sean ellos quienes defiendan el documento que aprobaron.
El líder local de ese organismo político, Martí Batres Guadarrama, acusó que la PGR no tiene legitimación para impugnar la Constitución de la Ciudad de México y que es obligación de la Asamblea Constituyente defender los derechos de la gente plasmados en la Constitución.
“La defensa de la Constitución local la debe hacer el presidente de la Asamblea Constituyente”, en referencia al senador Alejandro Encinas Rodríguez, quien desempeñó ese cargo.
Luego del acto de inconstitucionalidad que presentó la PGR, el líder de Morena dijo que se presentarían como terceros interesados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para vigilar la evolución de dicho recurso.
Aseguró que Morena en la Ciudad de México se dará a la tarea de difundir lo que logró la Asamblea Constituyente, para que sea del conocimiento de la ciudadanía y conozcan los derechos ganados que están en el documento de la Carta Magna.
“Los poderes federales están constituidos en un poder conservador que se oponen a los avances de los derechos ciudadanos.
“Se puede ganar en la Corte, y si así no fuera, en el 2018 se abrirán nuevos causes y horizontes para las transformaciones progresivas de la Ciudad de México”, auguró Batres Guadarrama.
Sin facultades
El Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa descarta que sea este poder el que deba defender los contenidos de la Constitución capitalina.
“Nuestra posición es que no debe ser la ALDF quien defienda el caso, no tiene facultades ni razón de ser, nosotros no nos metimos a elaborar la Constitución, no tenemos los antecedentes, ya lo hicimos saber a los otros grupos parlamentarios”, puntualizó César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena.
Detalló que ante la embestida federal a la Carta Magna capitalina y la evidente necesidad de salir en su defensa, ya hay otros grupos que están en la misma postura respecto a que no sea la ALDF quien defienda el caso.
“La propia defensa tiene que ser de los Constituyentes y de su órgano directivo de la Asamblea Constituyente.
“No obstante, estas impugnaciones no tienen que frenar el trabajo para las leyes secundarias, sacar en mayo todo el tema electoral, no podemos paralizarnos, debemos seguir trabajando en la ALDF según el planteamiento de la Reforma Política de la Ciudad de México”, sostuvo.