CDMX en el rezago económico tras la pandemia
A casi dos años del inicio de la pandemia de COVID-19, la Ciudad de México está en un bache económico y la recuperación podría tardar hasta 2024 si no se toman medidas integrales para revertir los efectos negativos de la contingencia
David MartínezEn este 2022, la economía de la Ciudad de México se encuentra rezagada por la falta de acciones integrales para impulsar los sectores productivos tras la pandemia, señalan especialistas.
Lo anterior, después de que hubo un proceso de recuperación económica en 2020 y 2021 tras el peor momento de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
Por ello, opinan los expertos consultados, el reto es salir del bache económico con una estrategia integral.
La crisis económica en la Ciudad de México por la pandemia de COVID-19 y el cierre de actividades no esenciales como medida para evitar contagios, dejó como saldo un total de 500 mil empleos formales perdidos, según datos difundidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en junio de 2020.
Mientras que el Estudio Sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalla que en ese año se crearon 6.7 por ciento menos empresas nuevas en comparación con 2019.
El bache económico que deja la pandemia
La actividad económica de julio a septiembre de 2021 se redujo 1.6 por ciento en comparación con los tres meses anteriores, revelan datos sobre la actividad económica estatal del INEGI.
La caída en el indicador se dio aunque, según la misma fuente, en dicho lapso de 2021 hubo más actividad económica que en el tercer trimestre de 2020, año en que inició la pandemia y apenas se reabrieron negocios.
Lo anterior significa que en el año pasado hubo mayor actividad económica que en 2020, pero la tasa de crecimiento está a la baja en 2021.
Además, en noviembre de 2021, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México indicó que la recuperación económica avanzaba muy lento.
De acuerdo con la organización empresarial, la recuperación económica de la ciudad es lenta en comparación con otros estados del país como Jalisco, Nuevo León, Querétaro y el Estado de México.
Además, señaló Coparmex, si la tendencia sigue, la capital recuperará su nivel de actividad económica prepandemia hasta 2024.
Por otra parte, a pesar de que en noviembre se celebró el Gran Premio de México de la Fórmula 1 y eventos como el Desfile Internacional de Día de Muertos, la ocupación hotelera no superó el 64 por ciento.
Vocación, el problema
La vocación económica de la Ciudad de México se enfoca a los servicios y el turismo; y como muchos países mantienen las restricciones de viaje por la pandemia de COVID-19, la capital no se ha podido recuperar a niveles precontingencia, comenta César Salazar, académico de Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Salazar detalla que la capital está por debajo de los índices de recuperación en comparación con otras entidades, porque su principal vocación no es la producción de insumos o materias primas como otros estados que son agrícolas o tienen altas actividades industriales.
“La Ciudad de México vive de la dinámica de las personas, es decir, de quienes salen, toman un café, van a comer o contratan un servicio y esta actividad se genera por los que van a las escuelas o a las oficinas”, comenta.
Debido a que la principal actividad económica de la capital no se ha recuperado por factores externos, el empleo formal tampoco lo ha hecho.
El especialista afirma que en 2019, el IMSS tenía registro de 3 millones 540 mil 808 trabajadores inscritos, cifra que para noviembre de 2021 se redujo a 3 millones 348 mil 570, un 5 por ciento menos.
“El empleo es un dato que nos da un panorama en general de la situación y que está directamente relacionado con la actividad económica. Entonces, esos 192 mil empleos menos que no se han podido recuperar, nos dicen que sí hay rezago”, declara.
Estrategia incompleta
En septiembre de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México presentó su Plan de Reactivación Económica Tras la Pandemia de COVID-19, cuyo eje principal es el impulso a las obras públicas y privadas a través de la inversión de 76 mil 267 millones de pesos. En total, se proyectó la generación de 987 mil 183 empleos directos e indirectos.
Sin embargo, la estrategia no ha dado los resultados esperados porque no fue integral y solo se centró en un rubro de la economía, dice Artemisa Montes Sylvan, especialista en economía de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.
“Impulsar obras públicas y privadas no es una estrategia. Se debieron fortalecer otros sectores de la economía”, dice.
En ese sentido, considera, el gobierno de la Ciudad de México debió tomar medidas agresivas para impulsar la producción agrícola en las alcaldías como Xochimilco y Tláhuac, así como las actividades industriales en Azcapotzalco, no solo enfocarse en la construcción.
“La capital está enfocada a los servicios, pero si ese fue el sector más afectado y donde más iba a costar la recuperación, se tuvieron que impulsar otros que también contribuyeran a solucionar los problemas de abasto que padeció la ciudad”, menciona.