La Ciudad de México (CDMX) cumplió 2 semanas desde que retiró la recomendación de usar el cubrebocas en espacios públicos y hasta el momento no se ha registrado un repunte de casos de COVID-19.
Datos sobre la situación de la pandemia de COVID-19 de Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) indican que hasta el 15 de abril habían un millón 390 mil casos, 264 nuevos y a penas 5 muertes.
Recuerda que aún es necesario seguir usando cubrebocas 😷 en los siguientes casos:
🔸 Para personas adultas mayores
🔸 Personas con enfermedades respiratorias patologías crónicas o inmunodepresión
🔸 Personas sospechosas o confirmadas con Covid-19 pic.twitter.com/kWKSlqJVos— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) April 14, 2022
Mientras que la positividad en las pruebas realizadas por las autoridades, es de solo 9 por ciento.
Lo anterior, aunque actualmente es el periodo vacacional de semana santa y desde el 1 de abril las autoridades dijeron que ya no era necesario el uso del cubrebocas en los espacios abiertos porque el riesgo epidemiológico era muy bajo.
La especialista María del Sol Alamilla, especialista de la Universidad La Salle, señala que la decisión de retirar era una decisión esperada desde que comenzó la pandemia.
Lee también: Expertas de la UNAM recomiendan seguir usando cubrebocas en conciertos y partidos
“Creo que era esperado y es positivo que se retire, y más allá de que está bien o mal, es algo que tenía que suceder”, comenta.
Sin embargo, afirma la especialista, el uso del cubrebocas aún es necesario en espacios cerrados y poco ventilados.
“Se debe ocupar cuando sea pertinente y aún llevar a cabo otras medidas”, dice.