CDMX: Comienza la lucha política por las alcaldías rumbo a 2024
En los próximos meses, las y los políticos tanto de oposición como del oficialismo buscarán posicionarse en el ojo público con el fin de ganar reconocimiento
David MartínezLos siguientes meses del año en curso se acentuará la lucha entre los actores políticos de la Ciudad de México que buscan posicionarse para ser candidatos a gobernar alguna de las 16 alcaldías.
Según especialistas, el panorama mostrará a funcionarios y diputados locales con una mayor actividad en campo con el fin de ganar simpatía ciudadana de cara a los comicios de 2024.
Asimismo, señalan como parte del inicio de esta pugna la denuncia que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la diputada local y coordinadora de Morena en el legislativo local, Martha Ávila Ventura, por presuntos actos anticipados de campaña en Iztapalapa.
Martha Ávila Ventura, la diputada local que busca ser alcaldesa de Iztapalapa – Reporte Indigo https://t.co/bYL22PKLys
— marcelina Lopez cruz (@marceli63786040) February 22, 2023
La denuncia
El 9 de abril, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local denunció ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a la legisladora por supuestamente adelantarse a los tiempos electorales y usar recursos públicos para promoverse en dicha alcaldía.
“Con el propósito de seguir posicionando su imagen, usa la frase #TeRindoCuentas, simulando que dicha actividad correspondió al Informe de Actividades que realizó durante el mes de marzo”, detalló la bancada a través de un comunicado.
Sin embargo, según los panistas, la morenista ha continuado con la colocación de bardas y lonas de manera irregular, lo que implicaría un quebranto a la ley electoral.
“Sigue organizando eventos con vecinos para promocionarse y realiza actos anticipados de campaña simulados de un ejercicio de rendición de cuentas, sin embargo, dicho acto es violatorio de la Ley Electoral de la Ciudad de México.
“Dado que su Informe de Actividades se llevó a cabo desde hace más de un mes, por lo que la realización de estas actividades son fuera del plazo”, manifestó el PAN.
La respuesta
Respecto a la queja, el 12 de abril la legisladora dio a conocer en sus redes sociales que continuará con ejercicios de información ante los habitantes de Iztapalapa, pese a los reclamos de la oposición.
Asimismo, señaló que rendir cuentas es una obligación legal y que su partido “es de territorio y no de escritorio”.
En #MORENA somos de territorio, no de escritorio, por eso hoy acudí a la colonia #ElSantuario, como he venido haciendo en diversas colonias de #Iztapalapa, para rendirle cuentas a la gente.
Ese es nuestro deber ético y moral como representantes populares. pic.twitter.com/W2e4ROxD5R— Martha Avila (@MarthaAvilaCDMX) April 13, 2023
Cabe señalar que Ávila Ventura ha declarado en diversos medios de comunicación su interés por suceder a la actual alcaldesa en el cargo.
“A mí me gustaría seguir dando continuidad al trabajo y al movimiento de Clara Brugada. Hemos trabajado con un gran compromiso para mejorar la zona oriente, que, con los gobiernos que teníamos anteriormente, éramos el traspatio de la ciudad”, dijo para Reporte Índigo el 20 de febrero de 2023.
La lucha por el reconocimiento
El proceso electoral de 2024, donde a nivel local se renovará el Congreso de la Ciudad de México, la titularidad de las 16 alcaldías y la Jefatura de Gobierno comienza formalmente en este 2023 con los procesos internos en los partidos.
Por lo anterior, las y los diputados, así como otros actores políticos que buscan ser candidatos a alcaldes y alcaldesas han iniciado actividades para ganar reconocimiento, afirma la especialista en política y directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis, Artemisa Montes Sylvan.
“Todos los aspirantes, principalmente de Morena, ya tienen que empezar a posicionarse dentro de sus alcaldías para ir construyendo reconocimiento porque muchos de ellos llegaron a una curul en el Congreso a través de la vía plurinominal o por el modelo de alianzas políticas”, comenta.
Montes señala que los políticos locales buscarán más reconocimiento en los próximos meses y, por su parte, la oposición (que por primera vez gobierna más alcaldías que el partido oficial) buscará frenar a los aspirantes de Morena; por ello, la queja presentada contra Ávila.
“Ahora ya tenemos alcaldías divididas y hay espacios de pelea entre Morena y la oposición, que tiene presencia en más alcaldías”, explica.
Sin embargo, comenta que los abanderados de los partidos opositores también buscarán tener reconocimiento a nivel local.
La definición de las candidaturas
La analista dice que en la capital del país la cultura política aún no está muy arraigada y las candidaturas a las alcaldías dependerán de los grupos de poder que consigan la candidatura a la Jefatura de Gobierno.
No obstante, como aún no se definen a los candidatos de ambos bandos, los aspirantes de Morena y de la oposición están en una disputa para lograr posicionarse.
“Mientras no haya una definición del candidato a la Jefatura de Gobierno, todavía hay un espacio de libre competencia”, menciona.
De igual forma, pronostica que tras las elecciones de 2024 se mantendrá la configuración política actual de la ciudad y es posible que Morena vuelva a gobernarla.
Sin embargo, explica que la oposición tiene oportunidad de ganar las dos alcaldías donde Morena ganó de manera cerrada en 2021: Gustavo A. Madero y Xochimilco.
La caída
Tras las elecciones del 1 de julio de 2021 hubo un importante cambio político en la Ciudad de México.
El partido oficial, Morena, perdió seis de las 13 alcaldías que gobernaba: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
De esta manera, la alianza opositora conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedó con nueve de las 16 alcaldías; y Morena solo con siete.
Por primera vez, desde que se eligen a los gobernantes de la capital del país a través del voto, y luego de 25 años en los que han gobernado mandatarios de ideología izquierdista, la oposición está al mando de más de la mitad de las demarcaciones territoriales en la capital del país.