Los impuestos verdes son contribuciones a empresas contaminantes, principalmente dirigidos al ramo de manufactura con procesos de transformación. Foto: Especial

CDMX va por el cobro de impuestos verdes a empresas contaminantes en 2025

La Ciudad de México padece los estragos de la crisis climática a nivel nacional y la mala calidad del aire es un reflejo de la situación, ante esto, en el Congreso local se busca establecer un impuesto para resarcir el daño ambiental

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) ha puesto en la mesa el cobro de impuestos verdes a industrias contaminadoras, con el fin atender la crisis climática que padece la entidad.

De ser aprobada la iniciativa, que fue presentada por legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), se comenzaría a aplicar desde el 2025. Cabe mencionar que la capital del país es una de las entidades más pobladas y que más aportan emisiones contaminantes.

Según la “Estrategia Local de Acción Climática 2021-2050” de la CDMX, en la capital habita el 7.5 por ciento de la población nacional, y se concentra el 16.5 por ciento del producto interno bruto nacional, lo que genera un alto volumen de ingresos y empleo, así como de prestación de servicios y de consumo.

Lo anterior contribuye con el 3.2 por ciento de las emisiones nacionales de compuestos y gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

“Los riesgos a los impactos del cambio climático son amplificados por otros problemas ambientales y socioeconómicos que convergen en la ciudad. Uno de ellos es el fenómeno de isla de calor, consecuencia de la expansión de la superficie urbana, donde la superficie natural del suelo es reemplazada por materiales con mayor capacidad de absorber y emitir calor, y da como resultado cambios considerables en el clima a escala local”, menciona el documento.

¿Qué son los impuestos verdes?

Fue el pasado 10 de diciembre cuando Royfid Torres González, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México, propuso una reforma al Código Fiscal de la Ciudad de México, conocidos como impuestos verdes, como un apoyo a una mejora sustancial en la calidad del aire y del agua en la capital.

Al presentar la propuesta de reforma a la ley, el diputado local mencionó que ya existen programas como el ProAire y el Programa Ambiental y Climático de la Ciudad de México, pero estos han resultado insuficientes para mejorar la calidad del aire en la capital.

De acuerdo con la iniciativa, el impuesto verde consiste en la creación de contribuciones ecológicas a las personas físicas, morales y jurídicas colectivas que cuenten con fuentes fijas de contaminantes dentro del territorio de la CDMX.

En entrevista con Reporte Índigo, Torres González, señaló que la capital del país requiere de acciones mucho más concretas para combatir el cambio climático y todos los estragos que tiene la contaminación en la calidad del agua y el aire.

Treinta y nueve personas mueren diariamente por contaminación ambiental en la Ciudad de México”, sostuvo el emesista.

Por lo anterior, explicó, su propuesta estipula que se debe establecer una tabla de cuánto tendrían que pagar las empresas de acuerdo con la contaminación que generan. “Todas las industrias de manufactura que tienen procesos de transformación que tienen chimeneas o descargas al drenaje que generan esta contaminación”, aclaró.

Además, detalló que ya hay modelos a nivel nacional y en el mundo donde por la generación de contaminantes se cobra una determinada cantidad de impuestos.

Sobre el destino de los recursos obtenidos con este impuesto, menciona que serán destinados a acciones para resarcir el daño ambiental, por lo que no será para el gasto corriente.

Por último, afirma que su propuesta no modifica el cálculo de contribuciones del Código Fiscal, por lo que podría empezar a aplicarse desde el 1 de enero, en caso de que sea dictaminado en comisiones y aprobado por el pleno del Congreso.

“Si hay voluntad en el Gobierno podría entrar en este presupuesto, si le va bien hasta el primero de enero, no es recaudatorio, no modifica la carga recaudatoria”, puntualizó Torres

¿CDMX tiene la peor calidad del aire en el Valle de México?

En este 2024, la Ciudad de México ha tenido en menos de la mitad del año una buena calidad del aire, señalan datos del portal de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Hasta el 17 de diciembre, han transcurrido un total de 351 días en 2024 y según el portal, solo en 82 días el aire de la capital ha estado limpio, es decir, los capitalinos respiraron aire sin contaminantes en el 32 por ciento del año.

Mientras que, en general, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) hubo 51 días con aire limpio, 14 por ciento del año.

Y, en el Estado de México, se han registrado 79 días con aire limpio, apenas el 22 por ciento del año.

A su vez, en la ZMVM se declararon 12 contingencias ambientales, es decir, los niveles de contaminación superaron los límites máximos de concentración.

Mientras que el contaminante que más afectó a la Ciudad de México fue ozono, durante 220 días se registraron concentraciones mayores a 90 partículas por billón.

Es decir, durante el 62 por ciento de lo que ha transcurrido del año, se presentaron concentraciones altas de dicho contaminante.

Respecto a las contingencias ambientales por mala calidad del aire, en 12 ocasiones se declaró contingencia ambiental debido a que las concentraciones contaminantes superaron las 200 partículas por billón.

Es importante recordar que, de acuerdo con el “Informe de Calidad del Aire de 2023” de la Sedema, la exposición al ozono en el largo plazo puede aumentar el riesgo de muerte prematura por enfermedades respiratorias.

Te puede interesar