La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, anunció el inicio de una serie de programas para velar por la seguridad de 626 planteles de escuelas de nivel medio y superior, así como en las secundarias públicas de turno vespertino de la capital.
Brugada Molina explicó que cada tres meses se instalará un Gabinete de Paz y Seguridad con las secundarias públicas, las escuelas de nivel medio superior y todas las universidades públicas y privadas de la CDMX para evaluar los avances en la materia. Asimismo, dichos gabinetes tendrán sesiones cada mes en las distintas alcaldías de la capital.
“El objetivo de este Gabinete es brindar condiciones de seguridad a los estudiantes, trabajadores, a la comunidad escolar de cada institución. Estamos hablando de 626 planteles”, puntualizó la mandataria capitalina.
La jefa de Gobierno detalló que en el caso de las primarias se instalará un Gabinete aparte para garantizar su seguridad.
Brugada indicó que el primer programa que se echará a andar será “Auxilio escolar”, dirigido a las secundarias y escuelas de nivel medio superior, que consistirá en acciones de vigilancia al exterior de los planteles.
Habrá servidores públicos en más de 500 planteles en CDMX
Según expuso la mandataria capitalina, se designará a un servidor público en 501 planteles, con un radio y todo el equipo necesario para atender cualquier problema a la hora de la salida, para que pueda informarse a los cuerpos de seguridad.
La segunda acción anunciada por Brugada, son los “Caminos libres de violencia” para las escuelas, que se instalarán en los 626 planteles de las universidades, escuelas de nivel medio superior y secundarias públicas vespertinas de la CDMX.
Posteriormente, la jefa de Gobierno explicó que la tercera acción recae en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), policías auxiliares, sectoriales y a las policías que tienen las propias alcaldías para que tengan el código de alerta a la hora de la salida, para que, ante cualquier problema, cada jefe de cuadrante y patrulla desplegada en territorio estén en alerta.
Aunado a esto, Brugada señaló que los 626 planteles escolares tendrán videocámaras de vigilancia conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX, mejor conocido como C5.
Finalmente, Brugada llamó a los representantes de cada escuela a trabajar en sus planes de seguridad interna y externa para las próximas reuniones del gabinete. En este sentido, destacó la labor de los planteles de las Facultades de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México.