Esto responde a una solicitud de la ciudadanía. Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO

CDMX analiza cancelar los simulacros de sismo del 19 de septiembre; esta es la poderosa razón

Asimismo, se discute la posibilidad de usar una alarma distinta para diferenciar simulacros y eventos reales

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se envió al gobierno federal una propuesta para dejar de realizar el simulacro de sismo cada 19 de septiembre.

Esto responde a una petición que realizaron personas que perdieron familiares durante los eventos de 1895 y 2017.

La Dra. Sheinbaum dijo que ante la propuesta de realizar más ejercicios que preparen a la ciudadanía ante esta clase de siniestros, algunas personas solicitaron que no se lleven a cabo en la misma fecha que sucedieron los trágicos eventos.

“Nos han pedido personas que perdieron a familiares que no sea el 19 de septiembre el simulacro. Lo hemos planteado ya a la coordinadora de protección civil federal, ellos ya lo van a evaluar”, compartió.

Mayor preparación contra sismos

En este contexto, la jefa de gobierno recordó que desde 2020 se considera la posibilidad de realizar al menos tres macro simulacros cada año. Sin embargo, la iniciativa quedó suspendida debido a la pandemia de COVID-19.

Por otro lado, también se solicitó que no se use la alerta sísmica original durante los simulacros. La intención sería sustituirla por una alarma diferente.

Esto debido a que en 2017 y 2022 ocurrieron sismos fuertes tan sólo horas después del ejercicio y la población no sabía si se trataba de un simulacro o una amenaza real. No obstante, la funcionaria señaló que expertos debaten sobre el tema.

“Todavía no hay acuerdo, hay argumentos en uno y en otro sentido, por una parte que quien no se haya enterado, no vaya a vivir una sensación de pánico y de angustia. Pero hay quien se dedica a la protección civil que dicen que es importante que siga el sonido de la alerta como si fuera un sismo tal cual”, explicó.

En este sentido, Sheinbaum aclaró que tanto la propuesta del cambio de día para el macrosimulacro del 19 de septiembre, así como del cambio de sonido durante los ejercicios de prevención, están bajo consideración de las autoridades federales.

Por lo pronto, se confirmó la participación de la Ciudad de México en la convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil para llevar a cabo un macro simulacro el próximo 19 de abril.

Te puede interesar