‘Propuesta’ de ahorros por gasolinazo
En medio del descontento social derivado del incremento en los precios del combustible, el Gobierno de la Ciudad de México oficializó los ocho lineamientos para mitigar el impacto en el presupuesto 2017.
En este momento, el tema que golpea la economía de los ciudadanos alcanzó un nivel político que confronta al Gobierno capitalino con el de la Federación.
Icela Lagunas
En medio del descontento social derivado del incremento en los precios del combustible, el Gobierno de la Ciudad de México oficializó los ocho lineamientos para mitigar el impacto en el presupuesto 2017.
En este momento, el tema que golpea la economía de los ciudadanos alcanzó un nivel político que confronta al Gobierno capitalino con el de la Federación.
Como estrategia, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa dio instrucciones a la Consejería Jurídica para que se apoye a los capitalinos que quieran ampararse: “Ampárate contra el gasolinazo”, se convoca a través de la página oficial de esa dependencia.
A la par, la administración local dio a conocer las ocho medidas inmediatas que se pusieron en marcha para reducir gastos con austeridad, gasto eficiente y disciplina presupuestal.
“La administración pública de la Ciudad de México necesita actualmente prever posibles contingencias financieras y económicas, para lo cual se debe racionalizar y contener el gasto, así como optimizar los recursos materiales y servicios existentes, motivo por el cual las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones, entidades, así como apoyo y asesoría, deberán tomar medidas estrictas para racionalizar el gasto destinado a actividades administrativas y de apoyo, además de eficientar el uso de los bienes o servicios con que actualmente cuentan”, publicó a través de la Gaceta Oficial.
Los ocho lineamientos
En la lista de los ocho lineamientos aparece en el primer lugar incentivar el uso del transporte público para los funcionarios con vehículo asignado, mediante el resguardo de mil 500 vehículos, motivo por el cual obligatoriamente realizarán su resguardo los días jueves de cada semana, de esta manera dichas unidades no serán utilizadas cuatro días al mes, lo que conllevará al ahorro en el consumo de combustible, así como la reducción de emisiones contaminantes al aire de la Ciudad de México.
De esta medida quedaron exentos aquellos vehículos de Seguridad Pública, servicios mé-dicos, servicios de emergencia, procuración de justicia, limpia, bacheo, desazolve, pipas transportadoras de agua, entre otras unidades que se utilizan para dar los servicios básicos en la capital del país.
El lineamiento número dos se aplica a la misma cantidad de vehículos de la administración a los que se les aplicará una reducción del 20 por ciento en la asignación de combustible, respecto al presupuesto del ejercicio fiscal 2016.
En tercer lugar, el Gobierno local se propuso convertir 25 calderas de gas LP y diesel a gas natural en los hospitales de la capital, para lo cual deberá tomarse en cuenta la viabilidad presupuestaria con que cuenten para tal efecto y se cumpla con el Programa de Suministro de Gas Natural, Modernización y Conversión de Calderas y otros equipos de Consumo de Combustibles que entró en vigor desde agosto del año pasado.
“Convertir mil 500 vehículos de gasolina, propiedad de la administración pública de la Ciudad de México a gas natural, mediante esquemas de financiamiento, con lo cual se reducirán las emisiones contaminantes al aire”, precisa el cuarto lineamiento.
El quinto propone la instalación de paneles solares en edificios delegaciones y demás dependencias gubernamentales con la finalidad de generar ahorros en el consumo de energía eléctrica en coordinación con la Dirección General de Servicios urbanos como área técnica y consolidadora de los servicios de esta naturaleza.
En el tema de radiocomunicación el objetivo es reducir en un 18 por ciento el gasto en este servicio respecto al ejercicio fiscal del año pasado para los servidores públicos de mandos medios y superiores, para lo cual, se deberán ajustar los planes contratados actualmente.
Como parte de este intento por bajar gastos, se continuará con la emisión digital de los recibos de nómina de los servidores públicos del aparato administrativo y operativo, con lo que se busca eliminar los gastos de papel en la impresión de los mismos; por último, instalar los checadores digitales.
La dependencia encargada de vigilar que en el ámbito de su competencia las delegaciones, secretarías y demás dependencias cumplan con los lineamientos oficializados desde ayer es la Contraloría General de la Ciudad de México.
Como parte de esta línea de abierta oposición a los incrementos diferenciados de la gasolina propuestos por el Gobierno federal, en la página de la Consejería Jurídica el Gobierno local ofrece a los capitalinos de manera gratuita el formato para ampararse contra el llamado “gasolinazo”.
Se trata de un documento de aproximadamente 29 páginas con el que tan sólo poner su nombre los particulares podrán buscar el amparo de la justicia contra el incremento como consumidor y usuario de las estaciones de gasolinas que abastecen en la Ciudad de México.
En dicho escrito se señala como autoridades responsables a la Comisión Reguladora de Energía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Congreso de la Unión y al Presidente de México, fundamentalmente.
Lineamientos anunciados
La Administración Pública de la CDMX anunció ocho medidas para mitigar el impacto en el presupuesto tras el incremento en el precio de los combustibles:
> Incentivar el uso del transporte público para los funcionarios con vehículo asignado.
> Reducción del 20 por ciento en la asignación de combustible a los mil 500 vehículos designados a funcionarios.
> Convertir 25 calderas de gas LP y diesel a gas natural en los hospitales de la capital.
> Convertir de gasolina a gas natural los mil 500 vehículos propiedad de la Administración Pública de la Ciudad de México.
> Instalación de paneles solares en edificios delegaciones y demás dependencias gubernamentales para generar ahorros en el consumo de energía eléctrica.
> Reducir en un 18 por ciento el gasto en radiocomunicación para los servidores públicos de mandos medios y superiores.
> Emisión digital de los recibos de nómina de los servidores públicos del aparato administrativo y operativo.
> Instalación de checadores digitales para los servidores públicos.