CDMX: alcaldías de la periferia son relegadas en eventos por candidatos a Jefatura de Gobierno

Durante el primer mes de campaña de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, los tres aspirantes a suceder a Martí Batres relegaron en sus eventos a las periferias de la metrópoli
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski cumplieron un mes en campaña con eventos, mítines y recorridos; sin embargo, en sus actos públicos se olvidaron de visitar las periferias de la capital.

Un análisis realizado por Reporte Índigo indica que los candidatos no acudieron o han ido menos a demarcaciones como Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Sin embargo, en este lapso los aspirantes al Gobierno local prefirieron organizar sus actos proselitistas en alcaldías céntricas de la capital como Benito Juárez y Cuauhtémoc.

A la campaña le restan dos meses, concluirá el 29 de mayo y para el 2 de junio tendrá lugar la jornada electoral, fecha en que los habitantes de la CDMX elegirán al titular de la Jefatura de Gobierno, a los 66 integrantes del Congreso local y a los 16 alcaldes con sus respectivos concejales.

Chertorivski sin ir a periferias

Salomón Chertorivski, el candidato de Movimiento Ciudadano, no ha ido durante su campaña a las alcaldías Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan y Tláhuac, así lo revela el análisis elaborado por este medio con base a las agendas públicas de los candidatos.

De acuerdo con los datos recabados, hasta el 2 de abril Chertorivski ha tenido un total de 65 eventos públicos. Sin embargo, ninguno se realizó en las alcaldías mencionadas.

En contraste, el candidato emecista ha priorizado sus eventos en el centro de la capital. En la alcaldía Cuauhtémoc su equipo realizó 17 actos públicos, lo que corresponde al 26 por ciento del total.

Después se ubican Benito Juárez y Miguel Hidalgo, demarcaciones que Chertorivski visitó en nueve ocasiones. Es importante mencionar que el exfuncionario federal y legislador, ha sido el único que ha llevado a cabo recorridos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Trolebús.

Taboada, con menos eventos

Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la alianza “Va por la CDMX”, es el que menos eventos realizó durante el primer mes de campaña. El análisis indica que el opositor ha llevado a cabo un total de 50.

Los datos revelan que el exalcalde de Benito Juárez solo ha visitado en una ocasión las alcaldías Coyoacán, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco. Cada visita a estas demarcaciones corresponde al dos por ciento del total de sus eventos.

A su vez, la alcaldía más visitada por Taboada es también Cuauhtémoc, con un total de ocho eventos celebrados en el centro de la ciudad, lo que equivale al 16 por ciento de sus actos públicos.

Después de Cuauhtémoc, la alcaldía preferida de Taboada es Miguel Hidalgo, con seis eventos.

Clara Brugada, la que más visita la periferia

La que más ha llevado a cabo eventos públicos durante el primer mes de campaña electoral, ha sido la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, Clara Brugada, con un total de 80.

Milpa Alta es la única alcaldía que Clara Brugada solo ha visitado una vez. Al igual que los otros dos contendientes, la candidata celebró la mayoría de sus eventos del primer mes de campaña en las demarcaciones céntricas de la capital.

En total, Brugada Molina ha llevado a cabo 18 eventos en la alcaldía Cuauhtémoc, lo que corresponde al 22.5 por ciento del total de sus actos públicos realizados hasta el 2 de abril.

Por otra parte, la demarcación más visitada por la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México” es Gustavo A. Madero, con un total de ocho actos públicos; es decir, el 10 por ciento de sus eventos de campaña.

Alcaldes de oposición con reelección en la bolsa

Los alcaldes de la oposición que buscan la reelección en los próximos comicios tienen una gran oportunidad de vencer en las urnas, afirma Artemisa Montes Sylvan, especialista en política y directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis.

Lía Limón en Álvaro Obregón, Margarita Saldaña en Azcapotzalco, Giovani Gutiérrez en Coyoacán, Gerardo Quijano en Magdalena Contreras, Mauricio Tabe Echartea en Miguel Hidalgo y Alfa González en Tlalpan, son quienes ya gobernaron tres años sus respectivas alcaldías y buscan reelegirse.

Esto, menciona la especialista, se debe a que Morena no eligió perfiles de categoría alta para contender por las alcaldías de la capital. “Son perfiles bajos, conocidos, pero que no tienen un perfil para poder construir una candidatura desde abajo hacia arriba”, comenta.

La especialista señala que antes los partidos progresistas postulaban perfiles icónicos y de importante trayectoria como lo fue Ricardo Pascoe Pierce, a quien postuló el Partido de la Revolución Democrática en 1997 para la entonces delegación Benito Juárez.

Sin embargo, explica que en este proceso electoral Morena pagó cuotas a aliados y grupos políticos para definir las candidaturas a alcaldes.

“Se vio como una forma de recompensa en los cargos para algunos grupos que no se vieron beneficiados en las diputaciones federales y en el Senado”, refiere.

Asimismo, detalla que en Coyoacán, donde la candidata oficialista es Hannah de Lamadrid, había perfiles más fuertes como el de Magdalena del Socorro Monreal, legisladora federal.

En este sentido, comenta que en Xochimilco se designó a Circe Camacho, diputada local con licencia del Partido del Trabajo, pese a que no ha tenido trayectoria relevante en el servicio público.

“Son personas cuya trayectoria parece difícil que vaya a aportar en campo y que construyan las campañas desde abajo hacia arriba”, explica. No obstante, afirma que una de las elecciones más cerradas será en Cuauhtémoc, donde las dos principales fuerzas políticas están invirtiendo mucho con las dos candidatas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil