Agua, Airbnb y chelerías; los pendientes de Martí Batres en la CDMX
El jefe de Gobierno de la CDMX habló en conferencia de prensa de las iniciativas de reforma pendientes antes de terminar sus funciones
José Andrés VelázquezEl jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, quien terminará funciones el sábado 5 de octubre de 2024, revisará el estatus de iniciativas pendientes una vez que inicie la próxima legislatura en septiembre, por lo que tendrá un mes para abordar algunos pendientes de la capital antes de que termine su encargo.
En conferencia de prensa este domingo, el funcionario capitalino habló sobre las iniciativas de reforma pendientes que intentará atender para dejar el terreno trabajado a Clara Brugada, la próxima jefa de gobierno de la capital.
Estos son los pendientes de Batres a un mes de dejar GOBCDMX
En el marco del anuncio del operativo “Regreso a clases 2024-2025”, y cuestionado sobre las iniciativas que se enviaron al Congreso local, Batres explicó que esta semana se envió una sobre la Secretaría del Agua. “La presentamos en este periodo de sesiones y se podrá abordar en el siguiente”, dijo luego de detallar que así lo establece la Constitución.
“Eso quiere decir que en septiembre se puede aprobar, de tal forma que el 5 de octubre que entra el nuevo gobierno, ya esté aprobada la reforma. Eso permitirá que la nueva jefa de Gobierno tenga la libertad de organizar su gabinete, incluyendo la Secretaría del Agua”, explicó Batres.
Asimismo, el mandatario capitalino habló que existen al menos otras cuatro iniciativas de reforma, que por no ser constitucionales, pueden presentarse hasta septiembre. Entre ellas refirió la regulación de chelerías, apoyo económico vitalicio a medallistas paralímpicos y la posibilidad de regulación a empresas como Airbnb y similares, entre otras.
También habló sobre la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo local, que al igual de la del Agua, buscaría facilitar que en la llegada de la administración de Brugada ya existan las nuevas secretarías que se pretendan crear.
Respecto a la iniciativa para regular las chelerías, la intención es reforzar normativamente a los operativos, como el llamado “La noche es de todos”, que ya se realizan para mejorar la seguridad de cada alcaldía en temas vinculados a estos establecimientos.