Cultura de UdeG, gran beneficiada con asignación de recursos pese a recortes
Los magnos proyectos culturales de la Universidad de Guadalajara, como la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine, no se vieron perjudicados por la redistribución presupuestal federal de este año. Estos eventos son los de mayor asignación para la cultura de Jalisco, pese a señalamientos de conflicto político
Jonathan ÁvilaLa redistribución del presupuesto en 2019 no ha impactado de forma importante a los proyectos culturales de la Universidad de Guadalajara, como el Festival Internacional de Cine y la Feria Internacional del Libro, aún cuando desde Jalisco se han señalado razones políticas para la falta de recursos en proyecto estratégicos.
De acuerdo con los proyectos culturales etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 se etiquetaron siete millones de pesos para la FIL y la misma cantidad para el FICG.
Además de un millón de pesos se destinarán para la exposición “Guillermo del Toro: en casa de monstruos” a cargo del Museo de las Artes y una cantidad similar será para el financiamiento de la tercera edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que se llevará a cabo en 2019 a cargo de la UdeG y que busca poder realizar otras dos ediciones más.
Todos estos proyectos están bajo la organización de la Universidad de Guadalajara, quien no ha visto afectado su presupuesto en cultura. Al contrario, la casa de estudios es la más beneficiada en recursos federales para cultura en Jalisco, pues de los cerca de 29 millones de pesos etiquetados, 16 son para la institución educativa y su Corporativo de Empresas Universitarias, que administra estos eventos, mientras el resto se destina a las festividades y festivales en municipios del interior del estado.
La reacción ante la distribución del presupuesto federal, donde Jalisco no ha tenido proyectos estratégicos etiquetados, llevaron a que esta semana el gobernador Enrique Alfaro señalara “razones políticas” para el destino de los recursos, por ser una “fuerza política distinta” a la del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo la tesis parece no aplicar para los proyectos culturales de la UdeG, ya que estos son en su mayoría administrados por el ex rector Raúl Padilla López, quien mantiene un control férreo de la cultura universitaria y los recursos que se obtienen.
Es ampliamente conocida la mala relación de Padilla López con el nuevo presidente. Incluso los análisis locales y los registros periodísticos han evidenciado que esta figura pudo haber sido el punto de ruptura entre el mandatario jalisciense y el representante del Ejecutivo federal.
Uno de los eje centrales de la política cultural de Padilla López es lograr la mayor cantidad de asignación de recursos para sus proyectos, lo que se ha logrado en el PEF 2019 a pesar de su mala relación con la federación y su apoyo a Ricardo Anaya durante la contienda electoral.
Por otro lado, el mismo Raúl Padilla ha logrado afianzar la asignación de recursos a nivel local, donde el Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco etiquetó al menos 10 millones de pesos para sus eventos culturales.
Siete millones serán destinados al Festival Internacional de Cine, dos millones a la FIL Guadalajara en su edición de 2019 y un millón de pesos para el festival infantil Papirolas, proyectos de menor envergadura que se realiza en el municipio de Zapopan dentro del complejo cultural universitario.
Tan solo con los mencionados proyectos el Corporativo de Empresas Universitarias, entidad parauniversitaria de la UdeG cuyo presidente del consejo es Raúl Padilla López, ha logrado concretar al menos 26 millones de pesos para sus proyectos pilares de impacto internacional.