Acusando que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pide violar la Constitución para evitar la mayoría calificada de Morena y sus aliados, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el fondo no es la integración del Congreso de la Unión, sino tratar de impedir las reformas constitucionales, particularmente la del Poder Judicial.
“Lamento mucho el que el Consejo Coordinador Empresarial esté pidiendo que se viole la Constitución, en pocas palabras. Están descarándose”, dijo durante su conferencia mañanera de este lunes al cuestionar a la cúpula el “¿cómo piden que se interprete la Constitución? Si es muy clara”.
Esto en respuesta al desplegado publicado por el CCE pidiendo a las autoridades electorales una “interpretación sensata” para hacer el reparto de plurinominales para la LXVI Legislatura. Lo que López Obraror insistió en calificar como “una vergüenza” y “un mal ejemplo” por parte de los empresarios.
#Comunicado | Las autoridades electorales tienen la responsabilidad histórica de decidir con base en la voluntad ciudadana expresada en las urnas pic.twitter.com/3Ox9PwCYdK
— Consejo Coordinador Empresarial CCE (@cceoficialmx) August 18, 2024
CCE no quiere elección de jueces, asegura AMLO
El primer mandatario también acusó que este posicionamiento “no es por la representación proporcionada, es porque no quieren que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a ministros”, refiriéndose a la posibilidad de aprobar su reforma al Poder Judicial con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
“Es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, magistrados y ministros”, reprochó sobre la petición de los representados del CCE quienes, dijo, “no dan la cara, pero son los que tienen a su servicio a ministros de la Corte. No voy a mencionar sus nombres”.
Además de la iniciativa en materia judicial, López Obrador aseguró que los empresarios agremiados en el CCE “no quieren que se toquen todas las reformas que se hicieron para beneficiar a una minoría“, poniendo como ejemplo el caso de la Ley de la Industria Eléctrica anulada por la Suprema Corte de Justicia.