Castigan a Decanini… por una palapa

Aldo Decanini ha sido acusado de traficar con permisos de construcción en San Pedro… denunciado penalmente por favorecer a desarrollos inmobiliarios… por utilizar firmas falsas…

Pero el Municipio de San Pedro determinó inhabilitar como funcionario público al polémico exsecretario de Control Urbano de San Pedro en la administración de Mauricio Fernández, por la autorización de una palapa. 

Sí, por una palapa.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

Ruiz determinó sancionar a Decanini por su actuación dolosa en la autorización de esta licencia de construcción, que violó el Reglamento de Zonificación de Usos de Suelo del Municipio de San Pedro
La resolución administrativa, firmada por el alcalde Ugo Ruiz, derivó en la inhabilitación por 10 años como funcionario público, de Aldo Decanini
http://www.youtube.com/watch?v=NgJr10pwWEA

Aldo Decanini ha sido acusado de traficar con permisos de construcción en San Pedro… denunciado penalmente por favorecer a desarrollos inmobiliarios… por utilizar firmas falsas…

Pero el Municipio de San Pedro determinó inhabilitar como funcionario público al polémico exsecretario de Control Urbano de San Pedro en la administración de Mauricio Fernández, por la autorización de una palapa. 

Sí, por una palapa.

Reporte Indigo tuvo acceso al procedimiento de responsabilidad administrativa que comenzó la administración municipal que encabeza el alcalde Ugo Ruiz en contra de Decanini.

La resolución administrativa, firmada por el alcalde sampetrino, derivó en la inhabilitación por 10 años, como funcionario público, de Aldo Decanini .

El instructivo 07/11, que comenzó la Contraloría Municipal de San Pedro en contra de Decanini, está relacionado con los permisos que otorgó en el 2010 a un particular para que construyera una palapa en su casa en la colonia Fuentes del Valle.

Ruiz determinó sancionar a Decanini por su actuación dolosa en la autorización de esta licencia de construcción, que violó el Reglamento de Zonificación de Usos de Suelo del Municipio de San Pedro.

El exfuncionario autorizó la construcción de una palapa, pero el particular construyó una estructura que el Municipio de San Pedro, hoy concluyó en su investigación, no presenta características de una palapa tradicional, sino más bien de una habitación.

La investigación que comenzó la Contraloría Municipal fue a raíz de una queja que presentó la ciudadana Ofelia Morales Treviño, el 10 de enero 2011, y una denuncia que presentó en su momento el exregidor de San Pedro, Hernán García Corral.

En el expediente el Municipio de San Pedro califica como “grave” y “dolosa” la actuación de Decanini, en el proceso de autorización de esta obra privada.

 “La gravedad de la falta o responsabilidad administrativa en la que incurrió el C. Aldo Manlio Decanini Garza se determina como dolosa, aclarándose que sí existió daño y que además usurpó funciones que únicamente le correspondían a la Secretaría del Ayuntamiento de esta municipalidad”, se lee en el documento en poder de Reporte Indigo.

La investigación establece que Aldo Decanini, en su carácter de secretario de Control Urbano de San Pedro, tuvo que haberse dado cuenta que lo que estaba solicitando el particular no era permiso para construir una palapa,  sino una estructura adicional a su vivienda.

Por lo cual Decanini estaba obligado a exigir al solicitante remetimientos en la obra para evitar daños en la vivienda contigua donde construían la palapa.

 “Dichas irregularidades fueron omitidas de manera irresponsable y dolosa por el exfuncionario público, justificándose de una manera ambigua y desatinada en el sentido de que en el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo del Municipio de San Pedro no se señalaba de manera categórica la definición concreta de cómo debería de ser una palapa”, dice el resolutivo.

En el análisis para inhabilitar por 10 años a Decanini también se consideró que el exsecretario de Control Urbano había actuado de manera reincidente, porque ya había sido castigado por un caso anterior en San Pedro.

El pasado 15 de noviembre, el Municipio de San Pedro anunció la inhabilitación por 10 años como funcionario público del exsecretario de Control Urbano, Aldo Decanini.

En el comunicado de prensa que difundió el Municipio no se reveló el caso por el cual Decanini era sancionado.

Hace tres meses, la administración de Ugo Ruiz denunció penalmente a Decanini por el delito de ejercicio indebido de funciones durante su paso como secretario de Control Urbano de San Pedro.

En la denuncia, como ha publicado Reporte Indigo, el Municipio de San Pedro acusa a Decanini de haber entregado permisos de construcción ilegales para favorecer a particulares en el último día que estuvo como responsable de la Secretaría de Control Urbano, en la gestión de Mauricio Fernández.

También, en la denuncia se señala que Decanini comenzó procedimientos administrativos en contra de particulares que no concluyeron, ni en clausuras ni en la aplicación de multas a los propietarios.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil