En México existe un subregistro de casos de COVID-19, principalmente ocasionado por la falta de reporte por parte del sector privado, afirma el epidemiólogo Eduardo García.
En este momento de la pandemia es común ver que las farmacias privadas y de cadena que ofrecen el servicio de pruebas rápidas de antígenos y PCR se encuentran con largas filas. Todos esos casos no están contabilizados en los reportes de la autoridad sanitaria.
“Si bien es cierto que como parte de una certificación que realiza el hospital privado debe tener un área específica de Epidemiología, lo que se conoce como una Unidad de Vigilancia Epidemiológica hospitalaria, en realidad, muchos de ellos no notifican los casos y entonces quedan en el aire.
“Es importante acudir a una unidad médica pública. Si tienes la posibilidad de hacerte una prueba particular y después ir a atención pública para que tu caso se registre sería lo ideal, porque si no básicamente no existió el caso”, expone el médico.
Debido a las mutaciones que está presentando el virus originario de China, es imposible determinar cuánto tiempo queda de pandemia por COVID-19
Por todo el país hay farmacias que ofrecen pruebas cuyos resultados son sólo para el paciente y no se dirigen a una base pública oficial para darles seguimiento y realizar el procesamiento de los datos.
“Las farmacias privadas están haciendo pruebas rápidas de antígenos, muchas de ellas salen positivas pero quedan ahí. Al menos de que esa persona requiera una incapacidad o empiece con complicaciones y necesite atención hospitalaria, ahí es cuando se toma esa prueba para subirla a la plataforma que lleva toda esta información, todas las estadísticas, pero si no, queda en el aire. No aparece oficialmente”, explica.
El médico especialista considera que debido a las mutaciones que está presentando el virus es imposible determinar cuánto tiempo queda de pandemia por COVID-19, aunque por razones económicas sí es posible determinar que no habrá pronto otro aislamiento social como el que vivimos en 2020 con el plan llamado “Quédate en Casa”.
“Yo creo que la población está un poco más consciente de que tiene que disminuir su tránsito, pero dudo mucho que vaya a haber una parada de actividades en general. Sin embargo, hay que esperar para ver cómo es el comportamiento”, apunta.