Al cumplirse un año de haber sido localizada sin vida, familiares y amigos de Yolanda Martínez realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia a las autoridades estatales.
Encabezados por Gerardo Martínez, padre de Yolanda, alrededor de una docena de manifestantes se plantaron sobre la Explanada de los Héroes armados con pancartas y consignas en recuerdo de la joven, quien salió de su casa el 31 de marzo de 2022 para no regresar.
Ante la posible participación de colectivas feministas, elementos de distintas corporaciones han resguardado los alrededores del Palacio de Gobierno, en donde pueden verse vehículos de Bomberos, Policía de Monterrey, Fuerza Civil y Protección Civil.
Trasciende que, posterior a la protesta frente al palacio, el contingente se trasladará por las principales calles de la ciudad hasta la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Un año sin resultados
Yolanda Martínez salió de su domicilio, ubicado en el municipio de San Nicolás de los Garza, el 31 de marzo de 2022, último día en que su familia pudo verla con vida.
Luego de reportar su desaparición, fue el propio padre de la víctima quien, con ayuda del reporte de una vecina del sector, pudo localizar el cuerpo sin vida de Yolanda en un terreno baldío en el municipio de Juárez, Nuevo León, el 8 de mayo, luego de más de un mes de búsqueda.
Debido a que se encontraron latas de insecticida y una supuesta nota póstuma escrita sobre un vaso desechable, las autoridades investigaron el caso como un aparente suicidio, situación que cambió a raíz de la insistencia de la familia, quienes exigieron una segunda autopsia.
🟣La violencia contra las mujeres en #NL no para, casos como el de Debanhi, Jessica Alemán y Yolanda Martínez demuestran que los esfuerzos de las autoridades no están encaminados a proteger a las mujeres#8M Reportaje en colaboración con @Reporte_Indigohttps://t.co/CQKK0MnRmx pic.twitter.com/48EhBt4XiL
— 𝗩𝗘𝗥𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 (@verificado_mx) March 8, 2023
El resultado del procedimiento arrojó que la joven de 26 años pudo haber sido envenenada en el sitio, por lo que la investigación se reclasificó como feminicidio.
A pesar de ello, a un año de distancia, las autoridades no han podido vincular a ninguna persona con el crimen ni se cuenta con sospechosos claros.