Caso Yasmín Esquivel: Notario niega que avaló contenido de documento presentado por Ulises Báez
El notario explicó que únicamente dio fé a la firma de Édgar Ulises Báez con respecto al plagio de la ministra Esquivel
Indigo StaffEl notario público número 121 de la Ciudad de México (CDMX), Amando Mastachi, dijo que no avaló el contenido de la carta en la que presuntamente Édgar Ulises Báez “reconoció” que plagió su tesis a la ministra Yasmín Esquivel.
En cambio, aclaró que él únicamente dio fé de la firma de quien se identificó ante él como Édgar Ulises.
El pasado 30 de diciembre, la ministra Esquivel Mossa emitió un pronunciamiento donde afirmó que Gutierrez declaró ante notario público que “tomó varias referencias y textos”, así como “partes importantes del trabajo de ella”.
La funcionaria sostuvo que con ello se comprobaba que ella era la autora original del texto. De esta manera, el otro alumno reconoció que tomó su proyecto, que comenzó supuestamente desde 1985, y estaba en posesión de su directora de tesis.
En este contexto, el notario Mastachi emitió un comunicado donde señala que su participación se limitó a dar fe de la supuesta firma y reconocimiento del contenido en un documento. Sin embargo “yo como notario no avalo el contenido de dicho documento”, destacó.
— Notaría Pública 121 CDMX (@NOTARIA121_CDMX) January 12, 2023
“Es importante recalcar que mi desempeño con apego a todos los protocolos legales y, además, cuento con la documentación e imágenes que la respaldan, mismas que se encuentran protegidas por el secreto profesional”.
Bajo argumento de secreto profesional, dijo que “solo pueden ser exhibidas a solicitud de la autoridad legalmente facultada para requerírmelas”, agregó.
UNAM confirmó plagio
La ministra Yasmín Esquivel sí plagió su tesis de licenciatura. Así lo confirmó este miércoles 11 de enero la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De esta manera, un comité especializado “concluyó que la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”.