Caso Yasmín Esquivel: Defensa de la ministra presenta línea de tiempo para desmentir plagio de tesis

Además de la línea de tiempo, la defensa presentó diversas pruebas para acreditar a la ministra de la SCJN como autora original
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La defensa legal de la ministra Yasmín Esquivel Mossa sostuvo que la tesis de licenciatura presentada por la funcionaria es original y no un plagio. Esta vez presentaron una línea del tiempo para respaldar su afirmación.

Alejandro Romano Rascón, abogado defensor de Yasmín Esquivel; Eduardo Andrade Sánchez, especialista en legislación universitaria, y el abogado José Monroy Zorrivas, ex consejero y ex catedrático universitario, presentaron una serie de pruebas que buscan acreditar la autoría de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entre las pruebas destacan la declaración de la directora de la tesis sobre que la autoría es de Esquivel Mossa y la confesión de Édgar “N”, quien habría sido plagiado. También presentaron testimonio notarial, foto, audio y video.

De igual manera se presentaron cuatro dictámenes públicos y privados en documentoscopía, dos grafoscopías, tres informáticas, un hermenéutico y lingüístico y un peritaje en línea del tiempo.

También señalaron que se han presentado cuatro testimoniales, resolución de la carpeta de investigación que reconoce la autoría original de la ministra de la SCJN.

También el señalamiento del director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, que reconoce que la directora de tesis entregó el proyecto de Esquivel Mossa a otros alumnos, incluído Édgar “N”.

Presentan línea de tiempo para demostrar autoría de Yasmín Esquivel

La defensa de la funcionaria explicó que en junio de 1985, la ministra de la SCJN, propuso su tema y comenzó su trabajo de tesis.

Pusieron énfasis en que en ese momento comenzó a escribir sobre los trabajadores de confianza, debido a que en las mañanas trabajaba en el área de recursos humanos como, precisamente, trabajadora de confianza.

En este orden de idea, explicaron que al inicio del octavo semestre de la carrera, en abril de 1986, concluye su trabajo de tesis. Es en esos meses cuando la directora entrega el trabajo a otros alumnos, entre éllos Édgar “N”.

La línea muestra que Esquivel Mossa tardó todavía un año en recibirse debido a su servicio social. Este tiempo habría servido para que actualizara su trabajo antes de imprimirlo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil