El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que el caso Pegasus sea transparentado, por lo que se hará pública la información.
SCJN sobre “Pegasus”: pic.twitter.com/mCP3KTeKKx
— Karla Iberia Sánchez (@karlaiberia) February 6, 2024
No procedió el recurso de revisión
La decisión del poder judicial fue concluyente, luego que el gobierno federal emitió recursos de revisión para evitar que se entregará información del caso y de la empresa Calica. Sin embargo, este martes, la Suprema Corte declaró como infundados dichos recursos.
El gobierno federal había aludido a una presunta amenaza para la seguridad nacional como el principal motivo para no dar a conocer las operaciones financieras vinculadas a los contratos del software de espionaje.
🗞️Con 9 votos a favor y dos en contra, la @SCJN ordena a @Hacienda_Mexico revelar las operaciones financieras vinculadas a los contratos del software de espionaje #Pegasus. La decisión destaca que esta divulgación no representa una amenaza para la seguridad nacional.… pic.twitter.com/te05GvXvfL
— RutaElectoralmx (@RutaElectoralmx) February 6, 2024
9 votos a favor
Pese a esto, la transparencia de los contratos fue validada con nueve votos a favor y solo dos en contra de las Ministras Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres, por lo que toda la información referente a la contratación del software espía Pegasus se hará pública.
Esto, debido a que la Corte no encontró que se pudiera acreditar la reserva de la información, porque la clasificación de la información pública depende de su contenido y no del sujeto que la emite o las atribuciones de éste.
No afecta a la seguridad nacional
Tal es el caso de las facultades relacionadas con la seguridad nacional, con las que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, organismo clave para determinar las funciones del programa espía.
La SCJN también argumentó que la autoridad recurrente fue omisa en demostrar por qué la divulgación de la información solicitada implicaría que se afecten las operaciones de inteligencia y contrainteligencia, ya que se limitó a formular argumentaciones dogmáticas, genéricas y abstractas
Asimismo, el poder judicial sostuvo que la información solicitada no es generada mediante el ejercicio de facultades de investigación ni resulta propia o connatural a las operaciones de inteligencia que se desarrollan en el marco de la seguridad nacional.
La Suprema Corte debe ser independiente del poder ejecutivo para evitar abusos.
¿Creen que esto sería posible con Ministros alineados al deseo del presidente? En el caso de Pegasus, chequen cómo votaron Lenia y Loretta 👇🏼 https://t.co/upCzLNthJi— Fátima Masse (@Fatima_Masse) February 6, 2024
Se transparentará información sobre Calica
Por otro lado, la SCJN resolvió procedente la resolución del INAI en la que se instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a proporcionar copia simple del escrito y sus anexos presentados el 27 de julio de 2022, ante la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en contra de la empresa CALICA (Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V.), subsidiaria de la minera estadounidense Vulcan Materials Company.
De acuerdo con el poder judicial no puede sostenerse lo argumentado por la Consejería Jurídica, en el sentido de que el INAI debió haber analizado la causal de excepción de seguridad nacional, aún cuando ésta no fue argumentada en su momento por la SEMARNAT.