Caso Nahuel Guzmán: ¿cómo se castigará al portero de Tigres?

Las acciones del arquero de Tigres durante el Clásico Regio 135 causaron una inmensa polémica; ¿cuál será el castigo para el argentino?
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de no haber participado en el encuentro, Nahuel Guzmán acaparó todos los reflectores tras la realización del Clásico Regio 135 entre los Rayados de Monterrey los Tigres de la UANL del sábado pasado, en el que el mítico portero de los felinos tuvo a bien utilizar un láser de bolsillo para apuntar desde un palco a jugadores rivales con el objetivo de distraerlos.

La acción lo llevó a ser desalojado del palco designado a la directiva auriazul y trasladado directamente hasta la zona de vestidores, en donde, a decir del presidente deportivo del Monterrey, José Antonio Noriega, confrontó a parte de la directiva rayada con expresiones altisonantes.

Desde entonces, y a pesar de que expresó sus disculpas hacia el arquero Esteban Andrada, su principal ‘blanco’, el rosarino ha sido objeto de severas críticas por parte de periodistas, aficionados y autoridades de la Liga MX, aunque también ha recibido el respaldo de una buena parte de la afición felina, que lejos de reprobar sus acciones, festejó la ‘picardía’ de su portero, multicampeón con la institución universitaria.

¿Cuál es el panorama que enfrentará Nahuel Guzmán en las próximas horas?

 

Investigación en curso por parte de la FMF

Ayer por la tarde, mediante un comunicado, la Federación Mexicana de Futbol dio a conocer que abrió un proceso de investigación contra Guzmán por las acciones cometidas durante el partido del sábado pasado a través de la Comisión Disciplinaria y luego de una denuncia interpuesta por el Club de Futbol Monterey.

El texto afirma que la denuncia se fincó con base en el Artículo 86 del Reglamento de Sanciones, en el que se puede leer que ‘cualquier persona sujeta al presente Reglamento, así como cualquier órgano de la FMF o División Profesional, podrá presentar una solicitud de investigación, en caso de que considere que otra persona sujeta al presente reglamento violó algún reglamento de la FMF’.

Por la mañana, el comisionado presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Juan Carlos Rodríguez, le ‘cedió’ la iniciativa de imponer un castigo a la Comisión Disciplinaria, órgano que, afirmó, cuenta con la ‘autonomía suficiente’ para actuar en este tipo de situaciones.

“La Comisión Disciplinaria abrió una investigación, démosle chance de que ellos regresen con el resultado (…) Ellos son lo suficientemente autónomos para poder tener la claridad, y simplemente estamos esperando a que ellos regresen con eso“, declaró el directivo.

Fue la misma FMF la que, en su comunicado, catalogó las acciones de Guzmán como una ‘conducta impropia‘, lo que, de acuerdo al reglamento vigente, podría significar una multa de alrededor de 50 mil pesos, además de hasta 3 partidos de suspensión.

Sin embargo, debido a lo mediático del caso y a la vaguedad del reglamento, no se tiene muy claro si la sanción al arquero felino se ajustará a dicha descripción o, por el contrario, será todavía mayor.

¿Qué dicen en Tigres?

A pesar de que la abrumadora mayoría de la afición felina respalda a Guzmán, la directiva del Club Tigres dejó en claro que rechazan las acciones de su arquero, a quien también le esperaría una multa interna.

Antonio Sancho, presidente deportivo del club, afirmó que el argentino está ‘arrepentido’ por sus acciones, y rechazó enérgicamente que la directiva estuviera enterada o implicada en ellas.

“No estamos de acuerdo con lo que sucedió, él lo sabe, tenemos códigos y reglamentos internos; se va a hacer una sanción interna como siempre ha sido y manifestado (…) Se me hace una falta de respeto el simple hecho de que se insinúe que nosotros sabíamos o estábamos atrás de esto“, advirtió Sancho en una improvisada rueda de prensa, en la que no admitió preguntas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil