A siete años del asesinato de la llamada “periodista incómoda”, Miroslava Breach Velducea, en Chihuahua, al norte de México, su colega Guadalupe Lizárraga, presentó “Reporte Miroslava”, un libro que busca evidenciar las inconsistencias en la investigación y el vínculo del exgobernador Javier Corral Jurado con el crimen.
El exmandatario estatal es actual candidato al Senado de la República por Morena y coordina la estrategia anticorrupción de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de la alianza Sigamos Haciendo Historia a la Presidencia, a quien se le lanzó una advertencia durante el anuncio de la publicación para tener cautela de quiénes conforman su círculo cercano.
“Sí es una alerta para Claudia Sheinbaum, una persona que se presenta para temas anticorrupción cuando él ha corrompido simplemente una investigación en la que él no debió de haber participado porque era también una persona de interés; sin embargo, desvía todo esto y se presenta como el conductor de una investigación criminal sin estar capacitado para ello. Entonces, sí, es una súper alerta para Sheinbaum de decir ‘ojo’”, declaró la autora.
En un edificio de la Ciudad de México, sentada frente a los medios de comunicación, con el rostro serio, pero en calma y vestida de pantalones vaqueros, camisa blanca, saco negro, Lizárraga habla de las irregularidades que apuntan a la fabricación de culpables en el homicidio de Breach Velducea para encubrir otros actos cometidos por la administración de Corral Jurado y que se mantienen, hasta la fecha, en el silencio.
Conformado por tres capítulos que abordan el asesinato, la indagatoria y las torturas que realizaron funcionarios ligados a la pesquisa, incluido el exgobernador, el reporte de la comunicadora presenta, entre otras pruebas, testimonios de los sentenciados y los testigos protegidos, así como a sus familiares; análisis de evidencias forenses; y una cronología de lo ocurrido el 23 de marzo de 2017.
De este modo, Guadalupe Lizárraga cuestiona la “verdad” difundida por las autoridades estatales y judiciales, incluida la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
Acusa fabricación de culpables mediante tortura
El 25 de diciembre de 2017, Javier Corral informó que la Policía Federal capturó al presunto autor intelectual del homicidio de Miroslava Breach, derivado de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado. El inculpado fue Juan Carlos Moreno Ochoa “Larry”, quien recibió una sentencia de 50 años en prisión.
Sin embargo, el reporte de Lizárraga contradice el veredicto de los trabajos de investigación al señalar que “Larry” fue víctima de tortura, según lo que dicta el protocolo de Estambul.
“También encontré evidencias fabricadas con las que incriminaron a personas inocentes, al menos de ese delito, del homicidio de Miroslava, pero todavía más grave, encontré que se cometieron actos de tortura contra al menos diez personas, incluso en una de ellas participó directamente el exgobernador Javier Corral”, detalló la periodista.
Añadió que los actos de tortura contra Moreno Ochoa se realizaron frente a su esposa y sus hijos de cinco y siete años; y también fue torturado Hugo Amed Schultz Alcaraz, entonces alcalde de Chínipas y sentenciado a ocho años de prisión por presuntamente ayudar a los asesinos de Breach.
“Uno de sus hijos fue detenido de manera arbitraria y el otro hijo fue amenazado de fabricarle un delito de secuestro. Con estas amenazas y con esta detención, Hugo Amed Schultz acepta haber sido colaborador del crimen, ¿quiénes lo incriminan? ¿Quiénes son los responsables de estos hechos? La agente del Ministerio Público de la FEADLE, Iris Gabriela Santoyo Cuervo y su asistente Jean Paul Rodríguez “, manifestó.
Sí temo por mi vida: Guadalupe Lizárraga
La voz se le entrecorta a Guadalupe Lizárraga al hablar de lo difícil que ha sido analizar los hechos en torno a la muerte de quien dice fue su amiga y colega, no obstante que ella podría ser un siguiente blanco del crimen organizado o la mafia de cuello blanco. Añade que, en opinión personal, sí ve lo sucedido con Miroslava como un “crimen de gobierno” orquestado por Javier Corral.
“Sí temo por mi vida, pero alguien lo tenía que decir también. Necesitamos parar estas fabricaciones de culpables y necesitamos parar estas agresiones a los periodistas”, expresó.
En este sentido, aclaró que ya ha interpuesto denuncias tras sufrir dos intentos de secuestro, allanamiento de morada, hostigamiento y llamadas en las que se escucha a los agresores “cortar cartucho” de armas de fuego.
Del año 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado el asesinato de 163 periodistas en México, en posible relación con su labor.