“El fin no justifica los medios”: Sheinbaum a Ken Salazar por caso “Mayo” Zambada

El canciller Juan Ramón de la Fuente mantiene comunicación con el gobierno de EU para esclarecer el secuestro del narcotraficante
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

En respuesta a las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, respecto a la solicitud que mantiene el Gobierno de México para que las autoridades estadounidenses entreguen información sobre la detención de Ismael “Mayo” Zambada, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “el fin no justifica los medios” luego de que la Fiscalía General de la República confirmó que el narcotraficante fue secuestrado.

No porque hayan detenido a un narcotraficante uno no ve la manera en la que se detuvo y, en general, cuando hablamos de respeto a los derecho humanos del Estado de Derecho, de la soberanía.

“La manera en la que haces las cosas también tiene fondo, no solo es el fin. Es parte de lo que estamos planteando, no es la detención ‘per se’ sino cómo se hizo”, afirmó la mandataria en su conferencia matutina del 30 de octubre.

La mandataria se pronunció luego de que la Fiscalía General de la República confirmó que el narcotraficante fue secuestrado. Foto: Presidencia

Esto a partir de la réplica que hizo Ken Salazar un día antes a los señalamientos de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, quien aseguró que el gobierno de Joe Biden no ha compartido más detalles de la aprehensión ocurrida el 25 de julio pasado en el aeropuerto de Santa Teresa.

En conferencia de prensa, el embajador mostró las presuntas cartas que evidencian la comunicación que han mantenido ambos países en relación al caso.

Además, dijo sentirse sorprendido por las palabras de Gertz Manero al asegurar que la captura de Ismael Zambada debería ser celebrada como el resultado de un trabajo coordinado de tres años.

 

De acuerdo con el diplomático, las autoridades de Estados Unidos, a través del fiscal Merrick Garland invitó a su homólogo mexicano a enviar a un equipo a El Paso, Texas, para inspeccionar la avioneta en la que el líder del Cártel de Sinaloa arribó a territorio estadounidense antes de su detención.

No era nuestro avión ni nuestro piloto, ni nuestra gente. El piloto no era contratista ni criado del Gobierno de EU, ni ciudadano estadounidense”, sostuvo Salazar en rueda de prensa.

Comunicación con gobierno de Estados Unidos se mantiene

Claudia Sheinbaum agregó que el canciller Juan Ramón de la Fuente mantiene el diálogo con el embajador Ken Salazar al recalcar que su administración sostiene la petición de respeto al pueblo de México.

“Se está trabajando, hay comunicación, nosotros siempre vamos a pedir respeto a México y condiciones de igualdad y que se cumplan las leyes nacionales e internacionales, ese es el planteamiento y la Fiscalía está haciendo su trabajo”, expresó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil