Caso Mayela Álvarez: Fiscalía confirma identidad de restos hallados en Santiago, NL

La mujer, de 42 años, desapareció en agosto de 2020 en el municipio de San Nicolás de los Garza; su familia acusó a la autoridad de violar sus derechos al dar a conocer su identidad
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Griselda Mayela Álvarez desapareció el 11 de agosto de 2020 en el municipio de San Nicolás de los Garza y cuatro años después sus restos han sido localizados y confirmada la identidad por la Fiscalía de Justicia en Nuevo León.

De acuerdo con la información oficial compartida a los medios de comunicación, el pasado 22 de abril de 2024 se localizaron restos óseos en el Camino a los Leones de la colonia San Juan, en el municipio de Santiago.

Posterior a este hallazgo, la autoridad realizó el protocolo científico de identificación por estudio comparativo de ADN, así como al análisis en laboratorio de restos óseos, ambos practicados por personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía de Nuevo León.

“Estas pruebas determinaron que los restos correspondían a Griselda Mayela Álvarez Rodríguez”, señaló la autoridad.

Tras confirmar su identidad, la Fiscalía de Justicia procedió a desactivar el reporte de búsqueda que fue emitido en agosto de 2020, cuando se dio la denuncia por desaparición. La familia Mayela Álvarez fue notificada de la identificación y se informó que la investigación continúa vigente y será llevada a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres.

Familia acusa a Fiscalía de revictimizar el caso

La familia de Mayela Álvarez acusó a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León de revictimizar el caso y violar sus derechos, esto al señalar que dio a conocer anticipadamente a medios de comunicación la identidad, sin su autorización ni conocimiento previo del supuesto hallazgo.

A través de la página de Facebook ¿Dónde está Mayela Álvarez?, su hija Maya Hernández publicó una carta donde denunció el agravio cometido por la autoridad, pues la familia prácticamente se enteró por la prensa del hecho.

“En mi calidad de hija de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, desaparecida el 11 de agosto de 2020 en Monterrey, denuncio el agravio de la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León en contra de quienes somos familiares de Mayela Álvarez al informar a la prensa acerca del hallazgo de un resto humano supuestamente compatible por ADN con el perfil genético de mi madre, sin contar con la autorización de la familia de hacerlo”.

Asimismo señala que: “se nos informó, sin tacto alguno, del hallazgo hace meses de un resto humano supuestamente compatible por ADN, y de una próxima búsqueda. Nunca me fue informado de que la Fiscalía haría pública la noticia ante la prensa. Lamentablemente, sin siquiera contar con el tiempo de avisar a la madre y hermana de Mayela, la información ya está en los noticieros. Una vez más, impera el desprecio por nuestras personas, sentimientos y derechos por parte de la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León”.

La hija de Mayela Álvarez puntualiza que esta actuación los agravia y viola su derecho a recibir primero la información, procesarla, verificarla y definir cómo y cuándo hacerla pública.

Griselda Mayela Álvarez desapareció el 11 de agosto de 2020 en la colonia Del Lago, en el municipio de San Nicolás de los Garza; ella laboraba en el área administrativa del Ciesas Noreste, instituto que forma parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil