Caso María Fernanda: llega nuevo juez e inicia proceso ‘desde cero’ contra presunto feminicida
La familia de la joven pidió justicia al enterarse que el caso cambió de juez y dictó nueva audiencia para determinar si vincula o no Raúl Alfredo, detenido por este crimen
Mónica Patricia Zúñiga MartínezA casi un año de la desaparición forzada y feminicidio de la joven María Fernanda, de 27 años, su familia pide justicia ante la inesperada noticia de que el caso “iniciará desde cero”, por lo cual el presunto asesino podría ser o no vinculado a proceso.
Lo anterior, informó la familia de la víctima a través de redes sociales, que el caso dio un giro inesperado ante el cambio de juez, pese a que el presunto feminicida de nombre Raúl Alfredo “N”, de 26 años, ya había sido vinculado a proceso en abril del año pasado.
“Les pedimos de todo corazón su apoyo para seguir exigiendo justicia. En estos días recibimos la noticia de que, debido a un cambio de juez en el caso, se llevará a cabo NUEVAMENTE una audiencia para determinar si se vincula a proceso al presunto culpable del feminicidio y desaparición de Marifer, quien previamente YA HABÍA SIDO VINCULADO A PROCESO en abril”, señala el post en la página de Facebook: Buscando a María Fernanda Contreras Ruiz.
La familia dijo que esta noticia los llena de indignación y coraje, ya que el sistema de justicia “continúa fallándole a las víctimas y poniéndonos en riesgo dejando en libertad al presunto culpable”.
Además, aseguraron que en el caso hay suficientes pruebas en contra del detenido para que se inicie un juicio y se le dicte condena por este caso, ya que el amparo que había tramitado no prosperó.
“Habrá una siguiente AUDIENCIA en próximos días para ver qué pasos toma el presunto agresor y claro, ver cómo ALARGAR MÁS EL PROCESO. El Sistema Legislativo y de Justicia es obsoleto, demostrado con las estadísticas de todo tipo de crimen con datos oficiales, cada año es peor que el anterior, y este no parece ser la excepción. El sistema Legislativo y Judicial debe cambiar por el bien de los ciudadanos, y deje de estar a favor de los delincuentes. ¿JUSTICIA PARA QUIÉN?”, añade en otro post la familia de la víctima.
Caso María Fernanda
El pasado 3 de abril de 2022, la joven María Fernanda fue reportada por su familia como desaparecida cuando circulaba a bordo de su auto tipo Mazda 3, perdiendo contacto con ella cuando transitaba por el municipio de Apodaca.
Luego de varios días de búsqueda, el cuerpo fue encontrado al interior de una vivienda de la colonia Ex Hacienda Santa Rosa, la cual era habitada por el ahora detenido. Testigos señalaron que la joven ingresó de manera voluntaria a la casa, pero ya no se le vio salir.
Ahí, Raúl Alfredo la asesinó el mismo día que fue reportada como desaparecida. Las investigaciones arrojaron que el feminicida le debía dinero a Marifer y ella había acudido a esa vivienda donde presuntamente le mostraría un auto con el que saldaría la deuda.
El detenido era ex compañero de trabajo de María Fernanda; tras cometer el crimen huyó y fue detenido en el municipio de Francisco I. Madero en Coahuila el 12 de abril de ese mismo año. Posteriormente fue trasladado a Nuevo León.