Caso “Los demonios del Edén”: así ha luchado Lydia Cacho contra Mario Marín

Los señalamientos de tortura y vínculos con redes de trata de menores que pesan sobre el llamado “Gober Precioso” es un proceso que lleva varios años sin resolverse
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

La periodista mexicana Lydia Cacho denunció que el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, será liberado por una jueza del Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Quintana Roo al considerar que el acusado de ordenar su tortura y de proteger a una red de trata infantil no amerita prisión preventiva.

La noticia la dio a conocer la periodista en sus redes sociales. En X, Cacho compartió su indignación por la resolución de la jueza Angélica Ortuño, quien dijo que el también llamado “Gober Precioso” “no es peligroso”.

Los señalamientos de tortura y vínculos con redes de trata de niñas que pesan sobre Mario Marín es una historia que se remonta a 19 años atrás.

El nombre de quien fuera gobernador de Puebla de 2005 a 2011, saltó a la esfera nacional cuando en 2006 salieron a la luz una serie de llamadas telefónicas de él con el empresario textilero Kamel Nacif, señalado por la periodista por su vinculo con una red de pedofilia y tratantes de blancas en su libro Los demonios del Edén (2004). En esas grabaciones, el empresario le pedía al gobernador torturar a la periodista.

En aquella investigación, la periodista mexicana describió las fiestas organizadas por el empresario de origen libanés, en las que abusaban de menores de edad.
Tras la publicación, en 2005, Nacif denunció a Cacho por difamación y calumnias.

La agresión que sufrió Lydia Cacho

A finales de 2005, policías del estado de Puebla detuvieron a Lydia Cacho en Cancún, Quintana Roo, por la denuncia del empresario textilero.

Al ser trasladada vía terrestre de esa ciudad del sureste a Puebla, la periodista y escritora sufrió tortura y amenazas de violación y muerte, según lo narró ella misma.

Logró ser liberada tras pagar una fianza de miles de pesos y, el 13 de marzo de 2006, denunció a Marín y a Nacif ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con actos de violencia en contra de las Mujeres y la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos Contra Periodistas.

La pelea judicial de la periodista contra Mario Marín

Ahí comenzó su larga lucha ante tribunales judiciales hasta que en 2019, la magistrada María Elena Suarez giró la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla, quien días después se dio a la fuga.

Dos años después, en 2021, Mario Marín fue arrestado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco, Guerrero, en la vivienda de su hermana.

Fue trasladado a Quintana Roo, donde estuvo preso en un penal hasta enero de 2023, cuando fue trasladado al al Cefereso No. 1 del Altiplano, en el Estado de México, uno de los máximos penales federales.

En ese traslado también llegó Jean Succar Kuri, otro de los empresarios acusados de explotación sexual infantil. Desde hace unos meses, Mario Marín y su defensa había solicitado que se le permita recibir atención médica privada debido a que requiere una valoración de neurocirugía.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil