En el contexto de la búsqueda incesante de cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, autoridades locales descubrieron restos óseos calcinados, aparentemente pertenecientes a cuatro personas, tras un cateo llevado a cabo en una propiedad de la comunidad La Troje, en el municipio mencionado.
La Fiscalía del Estado, a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), está investigando la posible conexión de estos restos con los jóvenes desaparecidos el fin de semana pasado.
Durante el cateo en la propiedad, la policía municipal encontró lo que parecen ser restos óseos y cuatro cráneos completamente calcinados, sin que se pueda establecer su identidad, género o edad en este momento.
A través de un reporte realizado el día de ayer donde se mencionaba de la posible localización de restos humanos en el interior de una finca, elementos de la policía municipal acudieron a dicho lugar.
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) August 17, 2023
“La Fiscalía Estatal a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas #FEPD realiza actos de investigación para esclarecer el hecho en el que fueron localizados restos óseos calcinados, al parecer de cuatro personas, en el interior de un inmueble en Lagos de Moreno”, tuiteó la Fiscalía de Jalisco.
También explicó que fue el día de ayer cuando recibieron el reporte de la presencia de restos humanos en la finca, por lo que se dirigieron al lugar para comenzar con los trabajos periciales.
¿Son los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno?
Ante este escenario, las autoridades de Jalisco están realizando pruebas genéticas para determinar si estos restos corresponden a los jóvenes que fueron vistos por última vez la noche del viernes 11 de agosto.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) están trabajando en la recopilación y análisis de indicios en el lugar, mientras que los segmentos óseos han sido trasladados al Servicio Médico Forense para someterlos a evaluaciones forenses que permitan identificar a las víctimas.
“Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses #IJCF coadyuva en la fijación y recolección de los indicios, donde ya trabajan con los dictámenes forenses correspondientes para identificar a las víctimas”, tuiteó la Fiscalía.
Previamente, las autoridades habían asegurado y cateado una finca en la colonia Orilla del Agua, donde se encontraron indicios como manchas de sangre y calzado, lo que sugiere la presencia de los jóvenes desaparecidos en esa vivienda.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses #IJCF coadyuva en la fijación y recolección de los indicios, donde ya trabajan con los dictámenes forenses correspondientes para identificar a las víctimas.
Leer más ➡️ https://t.co/yv4n7PlXSe pic.twitter.com/dNsdMaLrVh
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) August 17, 2023
El martes habían hallado otro cuerpo calcinado
Este descubrimiento se une al hallazgo de un cadáver en el interior de un vehículo incendiado, identificado como uno de los automóviles en los que se cree que los jóvenes viajaban. También se había asegurado una finca en relación con el caso. Sin embargo, aún no se ha confirmado oficialmente la identidad de las víctimas.
En un mensaje a medios de comunicación, la Fiscalía del Estado reafirmó su compromiso de continuar las diligencias para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos. Las familias de las víctimas están siendo mantenidas informadas sobre los avances en la investigación.