Luego de una audiencia realizada el pasado 28 de abril, dos extrabajadoras del Motel Nueva Castilla, inmueble donde se encontró el cuerpo de Debanhi Escobar, fueron formalmente vinculadas a proceso por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Aunque tanto Ana Luisa “N” y Élida Yrith “N” ya habían sido imputadas en enero de este año por delitos equiparables al encubrimiento y falsedad de declaraciones, su defensa apeló la sentencia y logró retrasar la vinculación tres meses.
Dicho “periodo de gracia” culminó luego de la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en donde se reitera la vinculación de ambas mujeres y se les imponen las medidas cautelares correspondientes, tales como la prohibición de salir de Nuevo León y el acudir a firmar mensualmente a la dependencia.
Un año en suspenso
El pasado 21 de abril se cumplió un año del hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa, quien se mantuvo desaparecida durante dos semanas antes de ser localizada sin vida al interior de una cisterna del Motel Nueva Castilla.
Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven, organizaron una manifestación al exterior del inmueble para exigir resultados a las corporaciones estatales y federales involucradas en el caso, ya que a más de 12 meses de distancia, el crimen sigue sin tener responsables.
#ÍndigoMTY | “Son 365 días de lucha y no hemos obtenido nada”: Dolores Bazaldúa, madre de Debanhi Escobar, exige respuestas a las autoridades de procuración de justicia estatales y federales para resolver el #feminicidio de la joven. pic.twitter.com/Tio9LdHYWS
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 22, 2023
“En febrero, la Fiscalía General de la República nos entregó 21 carpetas de Nuevo León y tres carpetas de la FGR en las cuales hubo avances; no son significativos en cuestión de que si teníamos un presunto culpable, pero sí avances que ahorita no los puedo comentar; en ese sentido, tener un presunto responsable no lo tenemos”, señaló Mario Escobar.
A pesar de ser uno de los casos más mediáticos en la historia reciente del país, el feminicidio de Debanhi sigue siendo una incógnita tanto para las autoridades como para los padres de la víctima, quienes acusaron a las autoridades de ineficiencia e ineptitud.
“Son 365 días de lucha y no hemos obtenido nada, cero detenidos. Este caso no debe de quedar impune, necesitamos que se haga justicia”, pidió Dolores Bazaldúa, madre de la joven.