Las dos exempleadas del motel Nueva Castilla donde fue hallado el cuerpo de la joven Debanhi Escobar en abril del año pasado fueron vinculadas a proceso la noche de este lunes.
Tras una audiencia virtual efectuada en el Palacio de Justicia, el juez de control determinó que había pruebas suficientes para vincular a proceso a las dos implicadas, por los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento.
Las mujeres son Ana Luisa “N”, exgerente del motel Nueva Castilla; y Elida Yurith “N”, exrecamarera del inmueble.
Medidas cautelares
En la audiencia se determinaron medidas cautelares para las dos mujeres, ya que se les prohibió salir del estado y deberán ir a firmar cada mes ante las autoridades.
Esto por un plazo de tres meses, determinado por el juez para concluir la investigación complementaria, cuya siguiente audiencia se programó para el próximo 10 de abril.
Ambas empleadas del Hotel Nueva Castilla no pueden salir del estado de Nuevo León durante el tiempo que dure el proceso y deberán acudir a firma periódica. La autoridad judicial concedió tres meses de plazo para cierre de investigación complementaria.
2/2— Fiscalía Nuevo León (@FiscaliaNL) January 10, 2023
La audiencia de este lunes, que inició a las 16:30 horas y se extendió cerca de las 22:00 horas ya que hubo un par de recesos, había sido aplazada el pasado miércoles a petición de la defensa de las ahora vinculadas a proceso.
Primera audiencia
La primera audiencia virtual para las acusadas Elida Yurith ‘N’ y Ana Luisa ‘N’ se realizó el pasado 4 de enero hecha por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, la cual duró 5 horas.
En una primera instancia se esperaba realizar la audiencia el 31 de agosto, pero fue aplazada en otras tres ocasiones: el 20 de octubre, después el 12 de diciembre y el 22 de ese mismo mes.
En agosto del año pasado las autoridades realizaron un cateo al domicilio de una de las empleadas, en donde se encontró unidades de memoria USB, una computadora portátil además de teléfonos celulares.
Todo lo antes mencionado ayudó para la investigación del caso del feminicidio de Debanhi.
#Entérate | El padre de Debanhi Escobar ha demostrado que la @FiscaliaNL es un órgano deficiente, el cual entorpece el acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio https://t.co/RVf1A7bEfC pic.twitter.com/Kv9a0D4AhQ
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 19, 2022
Cronología del caso Debanhi Escobar
El pasado 9 de abril del 2022, Debanhi Escobar fue reportada como desaparecida, después de que asistiera a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo.
El 21 de abril del 2022, su cuerpo fue encontrado dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla.
Tres días después su homicidio fue clasificado como feminicidio; el 27 de abril se revelaron videos donde se puede ver a Debanhi antes de su asesinato.