Caso Debanhi; emblema de impunidad en Nuevo León

A un año de que se confirmara la muerte de la joven Debanhi Escobar tras su desaparición en Escobedo, Nuevo León, las autoridades no han logrado dar con el o los culpables de su feminicidio
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El fallecimiento de Debanhi Escobar Bazaldúa se ha convertido en emblema de la impunidad que existe en Nuevo León. A un año de que su cuerpo fue encontrado en una cisterna del Hotel Nueva Castilla, en Escobedo, aún no se ha hallado al responsable o responsables de su muerte.

La última información al respecto, ofrecida tras un tercer dictamen, arrojó que la joven de 18 años murió por sofocación y que su cuerpo no fue sometido a violencia sexual.

Hasta el momento dos empleadas del hotel fueron vinculadas a proceso por el presunto encubrimiento y falsedad de declaraciones que obstaculizaron la investigación.

El pasado 22 de abril de 2022, la Fiscalía anunció que la investigación revelaba que Debanhi falleció por una contusión profunda del cráneo, lo que descartó por completo la primera versión en la que se aseguraba que la muerte de la joven se debía a un accidente.

Un día antes, el cuerpo de la joven había sido localizado en una cisterna de un motel. Esto ocasionó la furia de las mujeres que exigían justicia por redes sociales, debido a que las dudas continuaban.

Días después, el 24 de abril, ante la inconformidad ciudadana, la Fiscalía emitió un comunicado diciendo que la investigación seguía abierta, bajo el protocolo de feminicidio.

Tres días después la Fiscalía ofreció a los medios videos sobre las últimas horas en vida de la joven de 18 años, en los cuales se aprecia que al salir de la Quinta El Diamante, la cual abandonó corriendo, Debanhi lucía abrumada y enojada.

En el material audiovisual parecía que un joven intentaba detenerla, a lo que ella respondió con una patada, poco después se observó la llegada de un auto de plataforma, el cual abordó.  La versión del chofer señala que Debanhi se bajó del vehículo y le habló a sus amigas, a quienes les avisó de lo sucedido.

En otro video se observa a la joven llegando a una línea de camiones aparentemente para pedir ayuda. No obstante, se ve como Debanhi se retira y entra al motel Nueva Castilla desde un restaurante.

Poco después, la joven caminó hacia la cisterna. Hasta este punto, las autoridades no exhibieron más videos en los que se pruebe que la joven cayó accidentalmente en donde se almacena el agua. Tras un año de que su muerte se investiga como un feminicidio, no se han producido detenciones.

¿Qué pasó en la Quinta Diamante?

La investigación de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en ese entonces aún a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, nunca enfocó sus baterías en averiguar sobre la presencia de Debanhi Escobar Bazaldúa en la Quinta El Diamante.

En los videos entregados a los medios de comunicación se aprecia el consumo de droga y alcohol en la fiesta. En las grabaciones se observa cómo la joven llega a la reunión y a cuatro asistentes saliendo de la quinta consumiendo droga.

Poco después, una cámara de seguridad ubicada frente al sitio capta el momento en el que Debanhi sale corriendo y detrás de ella un joven, con quien comienza a forcejear, La joven intenta irse del lugar, pero el sujeto impide que siga su camino.

Finalmente se aprecia que llegan amigas de Debanhi, quien tomó un auto de una plataforma digital. Estos videos exhiben que la joven de 18 años no se sentía cómoda en la fiesta y que algo provocó que saliera molesta y temerosa.

Un episodio de este caso que nunca se aclaró, sobre todo qué pasó esa noche que fue la última vez que se vio con vida de Debanhi.

Protestas marcan a Samuel

“Si se meten con una mujer, se meten conmigo”, aseguró el gobernador Samuel García, a través de un spot publicitario realizado al principio de su administración.

La gestión del mandatario estatal quedará marcada por las protestas de mujeres que exigen un alto a la violencia de género en Nuevo León. Esta administración acumula un total de tres incendios en Palacio de Gobierno por esta razón.

Al grito de “Ni una menos”, el 9 de marzo del 2022, las mujeres mostraron su indignación y enojo por los casos de desaparición y feminicidios en Nuevo León. Ese mismo año, la entidad se convirtió en el segundo estado en todo México con más casos de homicidios de mujeres y casos de violencia.

Días después volvieron a Palacio de Gobierno para continuar con sus protestas y, volvieron a incendiar este recinto gubernamental. 

La más reciente de estas manifestaciones ocurrió el pasado 9 de marzo. En la vida política de Nuevo León, el hartazgo por la violencia contra las mujeres nunca había llevado a las manifestantes a quemar este recinto de Gobierno.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil