Este miércoles, durante la conferencia de prensa realizada por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero dio a conocer varias hipótesis sobre la muerte de Debanhi Escobar, joven de 18 años hallada muerta al interior de una cisterna.
Y es que las autoridades hallaron a Debanhi sin vida al interior de una cisterna en inmediaciones de un motel sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
Por ello, Eduardo Villagómez Jasso, coordinador del Servicio Médico Forense, señaló que el tiempo de muerte arrojado por las investigaciones realizadas por las autoridades correspondientes datan de cinco días a dos semanas.
De acuerdo con Villagómez Jasso, “por el lugar y lo que encontramos, la muchacha cayó viva y tuvo todavía oportunidad de reaccionar”.
Incluso, precisó que la chica no tenía agua en los pulmones, ya que al caer se paró y la altura del agua almacenada en la cisterna alcanzaba únicamente los 90 centímetros.
No obstante, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, aclaró que esta es una de las “muchas hipótesis que deberán irse cerrando con la prueba científica”.
Además, Gutiérrez indicó que las autoridades continúan revisando los videos y se mantienen comparando la información en conjunto con la valoración del cuerpo.
“No hemos concluido, tenemos que formar el rompecabezas con lo que tenemos y lo que se vaya obteniendo”, puntualizó el fiscal.
Sobre las declaraciones de las autoridades de Nuevo León, Mario Escobar, papá de Debanhi, aseguró que harían una comparación con la necropsia autorizada que realizaron de manera privada al cuerpo de su hija.
Puedes leer: Revelan últimos videos de Debanhi con vida; remueven a fiscales especializados por irregularidades
Por otra parte, durante la conferencia, Guerrero Gutiérrez informó sobre la remoción del fiscal especializado en personas desaparecidas, Rodolfo Salinas, así como del fiscal antisecuestros, Javier Caballero, debido a los errores que entorpecieron la indagatoria sobre el caso de Debanhi.
Por último, anunció que la nueva vocera sobre el caso de Debanhi Escobar será Griselda Núñez Espinosa, fiscal especializada en feminicidios y delitos contra las mujeres, quien mencionó que aún no se puede confirmar que la joven fue víctima de abuso sexual.