Anticipándose a que en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum deberán esclarecerse todas las dudas que aún quedan en torno al asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido en 1994, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió también que se atienda la impugnación interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR) durante su sexenio.
“Ese es un asunto que debe de tratarse, es un expediente abierto; pero creo que va a corresponder a la próxima administración, al próximo gobierno, dejar sin sospecha lo sucedido y aclarar lo que realmente pasó”, manifestó López Obrador durante su conferencia mañanera de este lunes sobre las investigaciones en torno al magnicidio.
Poder Judicial debe atender impugnación de la FGR
Esto siendo que, a inicios de este año, la institución que encabeza el fiscal general Alejandro Gertz Manero procedió en contra de Jorge Antonio Sánchez, entonces agente del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) asignado a la protección del candidato presidencial priista y señalado como el posible segundo tirador.
Insistiendo en que este sigue siendo un caso abierto a 30 años del asesinato, expresó que “creo que ayudaría mucho el que el Poder Judicial resolviera sobre la apelación que la Fiscalía hizo acerca de la orden de aprehensión sobre el segundo tirador en el caso de Colosio. Sin que eso signifique que fue culpable”.
Juez niega orden de aprehensión por cuestiones políticas
En ese sentido, el primer mandatario también recordó la presunta participación del exsecretario Genaro García Luna, quien se desempeñaba como subdirector operativo del Cisen y habría sido enviado para sacar a Jorge Antonio Sánchez de Baja California, dejando como único responsable a Mario Aburto, preso hasta el día de hoy.
“A él lo mandan a Tijuana y según, la investigación, rescata al segundo tirador, por eso la Fiscalía solicita al juez orden de aprehensión. El juez, eso lo tendría que aclarar, se atreve a decir que no va a entregar la orden de aprehensión porque este es un asunto del presidente que quiere utilizar este caso con propósitos políticos”, criticó López Obrador.