El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en voz del subsecretario Luis Rodríguez Bucio, se pronunció sobre los hechos violentos en Taxco, Guerrero. Asegurando que no habrá impunidad en el asesinato de la menor Camila ni en el linchamiento de Ana Rosa, a quien se responsabilizó del caso.
Durante la conferencia mañanera, el subsecretario de Seguridad Pública expuso Camila murió por asfixia mecánica intencional por un tercero y se detuvo por el caso a José Ricardo, pareja de Ana Rosa y quien le habría ayudado a deshacerse del cuerpo de la menor, así como Axel Alejandro y Juan Alfredo, hijos de la mujer.
José Ricardo y Axel Alejandro se encuentran vinculados a proceso por feminicidio en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Taxco. Mientras que Juan Alfredo se encuentra detenido en el Albergue Tutelar de Menores Infractores de Guerrero, puesto que apenas tiene 17 años de edad.
AMLO sobre linchamiento: “es muy difícil poner orden”
Sobre el linchamiento ocurrido el pasado viernes, el subsecretario Rodríguez Bucio explicó que “la Fiscalía de Guerrero ya inició una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por el asesinato de Ana Rosa N”. Siendo que ella y sus dos hijos fueron sustraídos de su domicilio por los vecinos.
Cuando se le cuestionó al presidente López Obrador sobre por qué la Guardia Nacional no intervino para detener a los responsables del asesinato de Camila, a su vez evitando el de Ana Rosa, el primer mandatario se limitó a responder que “no llegó porque se dieron las cosas de repente. No pudieron llegar“.
Esto siendo que el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirma que 12 policías municipales y estatales fueron contenidos por los vecinos que participaron en el linchamiento. “No pudieron y así suele pasar. Es muy difícil en una situación así poner orden“, justificó López Obrador”.