Fiscalía, quien investigue conflicto de interés de Bartlett, dice AMLO sobre “paraíso secreto”
López Obrador reprochó que se use el caso de la familia Bartlett para "manchar" a su Gobierno y al Tren Maya.
Carlos MontesinosAnte la revelación de un “paraíso secreto” adquirido por la familia de Manuel Bartlett en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que sea la Fiscalía General de la República (FGR) la que investigue un posible conflicto de interés por parte del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cuestionado durante su conferencia mañanera de este martes sobre las propiedades adquiridas en Quintana Roo, López Obrador propuso “solicitar a la Fiscalía que haga una investigación para ver si hay un conflicto de intereses entre la familia y el licenciado Bartlett“, al confirmar que hará esta petición.
Esto siendo que, el pasado fin de semana, la revista Proceso dio a conocer que Julia Abdalá y León Bartlett, pareja e hijo de Bartlett Díaz, compraron 163 hectáreas en Cancún, Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen entre 2011 y 2019, habiéndolas adquirido a un costo subvaluado, de acuerdo a la investigación.
Caso Bartlett, usado para afectar al Tren Maya, acusa AMLO
El primer mandatario planteó que este “es asunto de la familia, de lo personal”, al tiempo que acusó que la cobertura mediática que se ha dado al tema busca afectar a su Gobierno, en particular al Tren Maya, cuyo centro de operación estará precisamente en Cancún a partir de septiembre cuando se concluyan las obras del circuito.
“¿Qué tiene que ver el Tren Maya? Se le pudo dejar ‘el paraíso de los Bartlett en Cancún‘ o en Quintana Roo. Pero era mancharnos, involucrarnos”, reprochó López Obrador, siendo que, mientras la compra más reciente fue en 2019, “el Tren Maya se empezó a construir hace como cuatro, cinco años”.
Esta es la segunda polémica que Bartlett enfrenta por su patrimonio durante el sexenio de López Obrador. Ya en 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo investigó al revelarse que su familia es propietaria de 25 inmuebles y 12 empresas. Sin embargo, se declaró que no había conflicto de interés.