Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, un encuentro al que catalogaron como un “mero trámite” tras la presentación del informe sobre las investigaciones del caso, también se acordaron dos citas más antes de que concluya el sexenio en octubre próximo.
Tras la reunión de alrededor de dos horas, Vidulfo Rosales, abogado de un grupo de los padres, calificó la reunión como trámite “porque ya estaba acordada”, aunque rechazó dar detalles sobre cómo se desarrolló el encuentro y el trato que recibieron por parte de López Obrador luego de que este defendió que no hay evidencia sobre la participación del Ejército.
A su llegada, Rosales adelantó que aprovecharían la reunión con López Obrador para entregarle un documento que “da respuesta a la carta que él ya hizo; es la carta que ya hicimos pública con algunos anexos”, aunque tampoco dijo cuáles eran los puntos abordados en estos apéndices al posicionamiento que hicieron la semana.
Dos reuniones sobre Ayotzinapa antes del cierre de sexenio
Por parte del gobierno federal, Arturo Medina, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos, señaló que “se acordó un nuevo encuentro en un mes y, no solo eso, sino también una reunión final; es decir, por lo menos vamos a tener dos reuniones más con los padres y las madres”, la cual adelantó que está proyectada para el 27 de agosto, sin adelantar la de septiembre.
Además, mencionó que los padres escucharon los informes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, así como de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), al tiempo que aseguró continúan trabajando de cara al cierre de sexenio.
Fiscalía especial no abandonará la investigación de Ayotzinapa
En ese sentido, el fiscal especial Rosendo Gómez secundó esta postura al comprometerse a que no abandonará la investigación por el cambio de Gobierno puesto que la FGR no opera de manera sexenal, aunque reconoció que “conclusión pronta no va a haber”, defendió la labor que ha hecho al frente de la Unidad Especial desde que asumió su cargo.
“No se detiene la investigación, seguimos buscando. Hay como ocho o nueve equipos en el campo. Seguimos declarando personas, seguimos las audiencias en los tribunales. No se para”, mencionó Gómez Piedra. Incluso diciéndose satisfecho por su trabajo desde que encontró la también conocida como Fiscalía Especial “en crisis” tras la renuncia de su antecesor.