Caso Ayotzinapa: ¿Quiénes están en la cárcel por la desaparición de los 43 normalistas?

A 10 años del caso algunas figuras se encuentran detenidas bajo el cargo, entre otros, de desaparición forzada; sin embargo, aún quedan responsables que deben ser enjuiciados
Luis Hernández Luis Hernández Publicado el
Comparte esta nota

México y en especial la ciudad de Iguala, en el Estado de Guerrero, no volvió a ser el mismo desde la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014, luego de que desapareció un grupo de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa. Por este caso están en prisión militares, el ex presidente municipal de Iguala y al exprocurador que presentó la “verdad histórica”.

El “error” de los jóvenes, de entre 17 y 25 años, fue tratar de apoderarse de algunos camiones, en la región mencionada, para participar en la conmemoración del 2 de octubre en Ciudad de México. Todo marchaba como lo habían planeado hasta que policías municipales abrieron fuego contra ellos para impedir que se fueran. Las agresiones también provinieron de agentes estatales y civiles que resultaron pertenecer al grupo criminal Guerreros Unidos.

Desde entonces, las exigencias de amigos, compañeros y familiares hacia las autoridades para que se esclarezca el caso no han cesado. Las autoridades encargadas en la administración de Enrique Peña Nieto presentaron la llamada “verdad histórica” basada en las declaraciones forzadas por tortura de cuatro detenidos, presuntos miembros del grupo organizado.

A los estudiantes desaparecidos se les recuerda año con año. Foto: Cuartoscuro

¿Quiénes están en prisión por el caso Ayotzinapa?

  1. El primer detenido por el caso fue el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien a la fecha lleva los procesos penales en su contra, en prisión domiciliaria, por delitos de tortura y desaparición forzada relacionados con el caso Ayotzinapa.
  2. José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, fue condenado a 92 años de prisión por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, busca continuar su proceso en libertad luego de argumentar que padece varias enfermedades.
  3. Liobardo Alarcón de la Cruz, expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, quien era buscado desde hace un par de años y figuraba en las 83 órdenes de aprehensión giradas en el 2022 por un juez. Entre éstas estaban 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala.
  4. Ocho militares, de un total de 16, son integrantes del 27 Batallón de Infantería, acusados del delito de desaparición forzada. Se trata de: Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.
José Luis Abarca y Jesús Murillo Karam se encuentran detenidos por el caso Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro

El ex director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, abandonó el país en el 2019 y actualmente se encuentra en Israel. Se ha solicitado su extradición para que responda por los cargos que se le acusan relacionados al caso.

¿Cuál fue la “verdad histórica”?

Jesús Murillo Karam, entonces procurador General de la República, acompañado por Tomás Zerón de Lucio, ex director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, presentó la que sería llamada “verdad histórica”:

Los normalistas fueron privados de su libertad, luego de la vida, quemados en un basurero del municipio de Cocula y luego arrojados al río San Juan por parte de integrantes del grupo Guerreros Unidos. La “exhaustiva pesquisa” determinó que los estudiantes fueron confundidos con el grupo contrario, conocido como Los Rojos.

Sin embargo, gracias a las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), surgido en noviembre del 2014, se encontraron irregularidades durante la investigación: alteración de pruebas y ocultamiento de los responsables del crimen de lesa humanidad. Expuso que la razón fue ocultar los vínculos entre el crimen organizado y las autoridades federales, estatales y municipales.

Bajo el lema “vivos se los llevaron, vivos los queremos” familiares y compañeros de los 43 exigen justicia. Foto: Cuartoscuro
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil